Las estadísticas lo han dejado claro: más de 30 millones de españoles reciclamos de forma habitual. Pero respecto al reciclaje de determinados residuos, mucha gente todavía tiene dudas sobre la forma más adecuada de proceder. Este es el caso particular del aceite usado, para cuyo reciclaje no siempre sabemos qué pasos debemos seguir.

Y es que, aunque nos acostumbremos a utilizar grandes cantidades de aceite vegetal al preparar nuestras comidas, en ocasiones basta con el aceite sobrante de unas pocas frituras para llenar una botella entera de aceite usado

Tratándose de un residuo altamente contaminante -como veremos a continuación-, la mejor opción siempre será guardar el aceite que usemos para cocinar hasta poder depositarlo en su correspondiente contenedor de reciclaje.

ACEITE USADO: ¿POR QUÉ ES TAN CONTAMINANTE?

Si acostumbras a desechar por el desagüe el aceite usado de tus comidas, piénsatelo dos veces; eventualmente, el aceite acabará llegando a los ríos, lagos, etc., contribuyendo decisivamente a su contaminación. Tal vez te sorprenda saber que un litro de aceite de cocina usado contiene unas 5.000 veces más carga de residuos que el agua común de alcantarilla. 

De hecho, hay cálculos que estiman que un solo litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 40.000 litros de agua, lo que sería el equivalente al agua consumida por una persona a lo largo de todo el año, ¡un auténtico despilfarro!

Ahora bien, si el aceite es de origen vegetal (como el aceite de oliva o de girasol), ¿por qué es tan contaminante? Pues bien, el problema surge a partir del proceso de fritura de los alimentos que consumimos de esta manera. Las altas temperaturas (en ocasiones superiores a los 200º C) alteran significativamente la composición del aceite, convirtiéndolo en un producto contaminante y nocivo para la salud.

Dadas las restricciones actuales en los depósitos de agua disponibles -y las sequías en constante aumento-, todo lo que esté en nuestras manos para aprovechar los recursos de agua que tenemos ayudará a prolongar su ciclo de vida durante el mayor tiempo posible. Y reciclar el aceite usado es un gran paso para conseguirlo.

¿SE PUEDE REUTILIZAR EL ACEITE USADO?

Recordemos que en el proceso de fritura se forman compuestos nocivos para la salud de las personas (desde los radicales libres hasta las temidas grasas trans), por no mencionar la pérdida en la calidad del aceite, en su sabor, etc. 

Por eso, el aceite usado previamente no debe reutilizarse para cocinar nuevos alimentos si queremos evitar riesgos potenciales. Ahora bien, el aceite usado se puede reutilizar de diferentes maneras más allá de la preparación de nuestras comidas. Por ejemplo, se puede fabricar jabón a partir del aceite usado, elaborar velas o incluso utilizarse como engrasante. 

CÓMO RECICLAR EL ACEITE USADO

Reciclar el aceite usado tan solo requiere un poco de organización y la voluntad de reciclar igual que lo hacemos con los plásticos, los cartones o los vidrios. Es tan sencillo como seguir los siguientes pasos:

  1. Recoger el aceite usado

Después de usar el aceite para cocinar, déjalo enfriar hasta estar seguro de que esté a temperatura ambiente. Seguidamente, echa mano de una botella de plástico del tamaño que prefieras (aunque si es grande, mejor) e introduce el aceite usado con cuidado, ayudándote con un embudo si es necesario. 

  1. Llevar el aceite al punto de recogida más cercano

Una vez la botella está llena de aceite usado (o varias botellas, si prefieres no tener que hacer tantos viajes), el siguiente paso es localizar el punto limpio más cercano en tu ciudad para depositarla en los contenedores para reciclar aceite usado dispuestos a tales efectos. 

Dependiendo de la ciudad en la que te encuentres, podrás localizar puntos limpios fijos, de proximidad o incluso móviles. 

¿QUÉ SE HACE DESPUÉS CON EL ACEITE USADO?

Una de las salidas habituales del aceite de cocina usado está en la producción de biocombustibles (un ejemplo de las economías circulares de las que ya hablamos en un artículo reciente). Es decir, de carburantes elaborados a partir de una mezcla de sustancias orgánicas que se utiliza posteriormente como combustible.

Resumiendo, la próxima vez que utilices aceite para cocinar, recuerda su alto poder contaminante y asegúrate de reciclarlo llevándolo a un punto de recogida de aceite autorizado.