Cada 26 de marzo, desde 1992, se celebra el Día Mundial del Clima. El principal objetivo de esta celebración es concienciar, a los ciudadanos del planeta, sobre el cambio climático y las consecuencias que conlleva tanto para el medio ambiente como para la humanidad.

Pero ¿por qué es importante recordar, en este día, la necesidad de trabajar para revertir en lo posible los efectos de este cambio climático? Hay que ver, primero, cuál es el escenario actual y las medidas que hay que tomar de cara al futuro.

El presente del clima en el mundo

A menudo se tiende a pensar que el cambio climático es algo que ocurrió hace relativamente poco. No, no lo es: de hecho, se conoce desde finales del siglo XIX. La revolución industrial y el uso desmedido de carbón fueron unas de las razones por las que se surgió el famoso efecto invernadero. Aunque no es la única causa: el actual sistema de producción alimentaria también tiene mucho que ver.

Aunque este concepto está documentado desde hace más de 120 años, la sensibilización por el clima es bastante más reciente. Estos son algunos de los datos presentes acerca del clima:

  • Desde el año 1880 hasta la actualidad, la temperatura global del planeta ha aumentado en 1,5 ºC, según Greenpeace. La ONG advierte de que si consumimos y producimos al ritmo actual, se corre el riesgo de que la temperatura se eleve aún más. Esto afectaría de manera irreversible a los ecosistemas, que son tremendamente frágiles: con un aumento de 2 grados, explican, desaparecerían todos los corales de la Tierra, por poner un ejemplo. Otra consecuencia es la reducción de los cultivos de cereales, a razón de un 5% por cada grado más de temperatura.
  • El deshielo del Ártico va a un ritmo de 1 millón de kilómetros cuadrados cada 10 años. Esto ha hecho que en 140 años haya subido el nivel del mar entre 21 y 24 centímetros, según la NASA.
  • Las emisiones de dióxido de carbono no paran de crecer: en 2022 subieron más que en 2021.

Estos son solo algunos datos sobre el clima actual, pero ¿qué se está haciendo para frenar esta deriva?

Medidas que se están tomando y que nos recuerda el Día del Clima

Sabemos que se están tomando ciertas medidas, recogidas en la famosa Agenda 2030, encaminadas a proteger el medio ambiente y a mejorar la situación actual del planeta. La cuestión es, como afirmaba Greenpeace en el Día Mundial del Clima celebrado en 2022, que sean medidas efectivas y no cosméticas. En consonancia con estas, hay una serie de acciones que deben llevarse a cabo:

  • Promover el uso eficiente del agua potable para no derrocharla. Por ejemplo, implementando sistemas de riego que no malgasten este bien escaso.
  • Reducir la huella de carbono. Esto parece una obviedad, pero los Estados y las grandes empresas deben invertir en tecnologías que reduzcan el dióxido de carbono del aire.
  • En la misma línea, fomentar el uso de las energías renovables, los vehículos eléctricos, el biocombustible, etcétera.
  • Implicarse no solo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino también en cualquier acuerdo internacional dirigido a revertir el cambio climático. La acción conjunta puede lograr grandes soluciones.
  • Impulsar la educación medioambiental
  • Proteger los bosques y las áreas ambientales sometidas a una especial protección. En este sentido, acabar con la deforestación, tala y quema indiscriminadas.
  • Desarrollar y apoyar nuevos modelos de agricultura más sostenible y que dañen menos el suelo.