Cada vez más, ingenio, investigación y ecología van de la mano. Especialmente en los últimos años, y para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entidades públicas y privadas investigan para crear inventos ecológicos que reduzcan la huella de carbono o mejoren la vida en el planeta. Estos son siete de los más curiosos: algunos se comercializan ya, otros están en proceso de implantación y alguno es incluso un invento de bajísimo coste.

Botellas de agua comestibles

La gran cantidad de plástico, pero también los microplásticos que se desprenden de botellas, envases, etcétera, son uno de los grandes retos ecológicos que tenemos. Una empresa, Oohowater, creó en 2019 unas esferas de agua comestibles. El envase está hecho con extracto de algas, por lo que es biodegradable y no contamina.

Anillas sujetar refrescos biodegradables

Una empresa de bebidas radicada en Florida ha creado las anillas ecológicas para sujetar las latas. En lugar de ser de plástico, como las que estamos acostumbrados a ver, son biodegradables. De esa manera, al llegar al mar, los animales del fondo pueden ingerirlas en lugar de asfixiarse con ellas.

Neveras en zonas sin electricidad

Hay inventos ecológicos que exigen horas de investigación y mucho dinero, y otros que simplemente son soluciones ingeniosas para problemas endémicos. En gran parte de África no hay acceso a la electricidad; pues bien, un profesor nigeriano, Mohammed Bah Abba, creó lo que se conoce como «nevera del desierto», y que consiste en una vasija dentro de otra, ambas separadas por una gruesa capa de arena húmeda. El agua se evapora, lo que enfría la arena y, en consecuencia, el contenido de la vasija. Así, los alimentos se conservan frescos.

Energía limpia con corrientes de agua

Entre los muchos intentos de generar energías limpias, uno de ellos lo consigue con una turbina que aprovecha las corrientes de agua lentas. Se llama Waterotor, es una empresa radicada en Canadá y cuenta con turbinas de 1.000 y 10.000 vatios.

¿Madera hecha con papel?

Newspaperwood es una empresa en Holanda que ha invertido el proceso tradicional: si antes se talaban árboles para hacer papel con el que se confeccionan los periódicos, ellos prensan ese papel y lo convierten de nuevo en madera. Una fantástica manera de celebrar el Día Mundial de la Energía: dándole la vuelta a la tortilla. Por cierto: esta falsa madera se puede lijar, cortar y tratar como la que sale directamente de los árboles.

Adiós a los envases de plástico en los productos de higiene

Pasta dentífrica, gel, jabón, desodorante… Una empresa, Bite, ha sustituido los tradicionales envases de plástico que contienen la mayoría de productos de higiene por frasquitos reutilizables. ¿Qué cómo lo hacen con la pasta dental? Con monodosis sólidas.

Biogás generado a partir del compostaje

Los residuos orgánicos pueden convertirse en compost con el que abonar tus plantas… O puedes, con la ayuda de un kit especial (que ya está a la venta en Estados Unidos) gestionar todos tus desechos orgánicos y, además del fertilizante biológico, fabricar biogás que puedes utilizar en casa como fuente de energía alternativa.