Por fortuna, cada vez somos más longevos y lo que es mejor, llegamos en mejores condiciones de salud a la tercera edad. Pero siempre nos surge una duda: ¿cómo podemos reforzar la seguridad para ancianos que viven solos? En España, hay más de dos millones de personas de más de 65 años que viven solas, de las cuales más de 850.000 superan los 80 años de edad, según datos del INE. Aunque gocen de un estupendo estado de salud, no está de más contribuir a su bienestar con algunos consejos.

Posibles estafas

La tecnología avanza a un ritmo que, generalmente, una persona mayor no puede alcanzar. Las personas de la tercera edad suelen ser más vulnerables. Explícales que no deben abrir la puerta a ningún desconocido, sea quien sea (hay casos de robo en los que los ladrones se hacen pasar, por ejemplo, por operarios de su proveedor de electricidad, agua, gas…). Si disponen de un smartphone, adviérteles de las numerosas estafas que pueden llegarles a través de WhatsApp y similares, y pídeles que te avisen antes de entregar dinero o datos a nadie.

Evitar accidentes domésticos

En lo que toca a la seguridad para ancianos que viven solos, evitar riesgos en casa es fundamental. Si se da la posibilidad de cambiarles la bañera por un plato de ducha, mucho mejor. Si no, es recomendable instalar al menos un sistema de apoyo para que no resbalen al entrar o salir. En general, todo aquello que les pueda hacer tropezar (alfombras, muebles bajos, etcétera) es preferible quitarlo caida en esa etapa de la vida puede ser grave. Por último, la higiene doméstica también hay que reforzarla: limpiar a fondo, al menos una vez a la semana, es algo que necesitan y agradecerán. A ellos se les hace pesado: buscar una empresa de limpieza de confianza es una opción; y otra opción, podría ser, que sus familiares lo hagan por turnos. 

Vigilar su alimentación y su medicación

Los olvidos se acrecientan con la edad. Para que no olvide su medicación puedes programar alarmas en el móvil o llamar por teléfono y recordárselo. También conviene controlar su alimentación: a menudo tienen restringidos o prohibidos ciertos productos. Acompáñanos a hacer la compra o hazla online según sus gustos pero, también, basándoos en una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes.

Revisar sus instalaciones

Luz, agua, gas, electricidad…, pueden ser un foco de accidentes. Hay proveedores que facilitan estos servicios de mantenimiento y en el caso de las personas mayores merece mucho la pena.

Tecnología de última generación para blindar la seguridad de los ancianos que viven solos

Por último, que una persona de la tercera edad cuente en su hogar con un sistema de protección o seguridad, es lo mejor que podéis hacer, con tecnología de última generación, pero que sea sencillísimo de usar. Protección Senior es una combinación de unidad central y reloj de pulsera enfocados específicamente a la seguridad para ancianos que viven solos. La unidad central cuenta con sensores en el hogar, un altavoz de máxima calidad y un micrófono para hablar cuando lo necesiten. También incluye una pantalla y un sistema de activación SOS por si necesitan ayuda en algún momento puntual instalado tanto en el altavoz como en el reloj.

Además, les proporciona información sobre temperatura y calidad del aire, atención telefónica 24 horas y un servicio mayordomo con infinidad de servicios: búsqueda de cursos, ayuda con algún trámite, servicio de telefarmacia y asistencia médica telefónica, entre otros.

Por otra parte, el reloj funciona como una extensión de la unidad central y proporciona servicios típicos de relojes inteligentes: podómetro, conteo de las pulsaciones, etcétera. Un asistente especialmente diseñado para nuestros mayores que, sin duda, completará su seguridad y garantizará la tranquilidad tanto para ellos como para vosotros.