La conectividad hace que las estafas se perfeccionen día tras día. Y WhatsApp es uno de los medios que los delincuentes utilizan más a menudo para inventar nuevas maneras de robar a la gente. Es probable que tengas una relación más sólida con las tecnologías y no muerdas el anzuelo, pero no hay que olvidar a nuestros mayores. La brecha digital en la tercera edad hace que estén más expuestos a estafas, y conviene explicarles cada nueva argucia de los timadores para que estén prevenidos. Vamos a explicar cómo funciona la última estafa por WhatsApp, cómo contactan con la víctima y cómo evitar males mayores.

Así se trama la estafa por WhatsApp del hijo que ha cambiado de móvil

Si todavía siguen los estafadores que se hacen pasar por familiares en el extranjero con las maletas retenidas en el aeropuerto, la nueva artimaña es muchísimo más reciente. Lo primero que hace el estafador es escribir un mensaje al WhatsApp a la víctima, que suele ser una mujer. Y se dirige a ella haciéndose pasar por su hijo o hija. El hecho de que contacten principalmente con mujeres es porque suelen ser ellas las que están al cuidado y más pendientes de los hijos. En primer lugar, le dicen a la víctima que han cambiado de número de móvil porque se les ha bloqueado (algo que nada tiene que ver con el número, sino con el terminal, pero no todo el mundo maneja bien la tecnología y de esto se aprovecha el potencial estafador). Le explican que ese número desde el que les contactan es el nuevo, y que el otro ya no lo van a usar más. A continuación, les piden dinero de manera urgente porque tienen un problema que solucionar de inmediato. Les dan un número de IBAN en el que ingresar una determinada cantidad y así completan la estafa. Puede ocurrir que algunos lo reclamen por Bizum, aunque en el aviso que ha dado la Policía Nacional la cantidad que reclama el estafador es de nada menos que 2.900 euros, un monto que solo se puede enviar mediante transferencia.

Cómo evitar esta estafa por WhatsApp (y otras similares)

  • Lo ideal es, simplemente, bloquear a ese contacto. Pulsamos sobre los tres puntos verticales que aparecen en la esquina superior derecha de la pantalla y nos aparece un desplegable. Le damos a la opción ‘Más’ y pulsamos sobre ‘Bloquear’. De este modo, no podrá molestarnos más. Pero si la persona que recibe el intento de estafa por WhatsApp tiene dificultades para hacerlo, para que no se deje llevar por la angustia de pensar que podría ser su hijo, tiene estas otras opciones:
  • Escribir un mensaje al teléfono real de su hijo. Salvo que esté en un lugar sin cobertura, y aunque no conteste de inmediato, junto al mensaje enviado aparecerá un doble check (√√). ¿Qué indica esto? Que el móvil del que habla el estafador no está bloqueado, luego nos está mintiendo y trata de robarnos.
  • Pero pongámonos en el caso de que el verdadero hijo está en una reunión, en un avión o en cualquier situación en la que no le van a llegar nuestros mensajes. Lo mejor en estos casos, para despejar cualquier duda antes de caer en la estafa, es hacerle una sencilla pregunta, casual, que sepa que solo puede responderle su verdadero hijo. Cualquier detalle: un recuerdo compartido, un lugar de vacaciones o simplemente el nombre. «Dime qué hijo de todos eres, porque tengo cinco». Por ejemplo, aunque no sea cierto. Si no responde o lo hace con evasivas, sabremos a ciencia cierta que es una estafa.
  • Si se desea, es muy buena opción llamar al Incibe (teléfono 017) y explicar lo sucedido para que les sigan la pista.