Todos hemos visto pasar alguna vez por nuestro móvil u ordenador una noticia falsa, propagada bien a través de redes sociales como: Twitter, Facebook…, o bien de WhatsApp u otros sistemas de chat. Y seguramente la mayoría de nosotros ha dado alguno de esos bulos por ciertos. Es normal: por una parte, la proliferación de las redes sociales da cobijo a muchos falsos informadores; por otra, una noticia falsa se extiende seis veces más rápido que una verdadera, según se recoge en un análisis de Twitter elaborado por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) elaborado antes de la pandemia.

En un informe sobre fake news elaborado por Servimedia en 2018, un 34,7% de los encuestados cree haber compartido al menos una noticia falsa. Eso sí, sin saber que lo era. La difusión de fake news es tremendamente perjudicial en muchos ámbitos. Por esto mismo os presentamos algunos motivos por los que no hay que difundirlas:

La difusión de una noticia falsa atenta contra nuestro derecho a la información

El artículo 20.d de nuestra Constitución reconoce y protege el derecho «a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión». La clave está en la palabra «veraz». Es decir, tenemos derecho a que la información que llegue hasta nosotros sea cierta. La desinformación, por tanto, daña ese derecho fundamental.

Afectan a nuestra salud

Imaginemos que circula una noticia falsa que dice que hay que dejar de comer verduras porque provocan una enfermedad incurable. La mayoría de la gente no lo va a creer, pero hay personas muy vulnerables que tienen menos filtros para diferenciar lo que es real de lo que es falso. Esa gente puede caer en una trampa —quizá no tan burda como la del ejemplo— que perjudique su salud. Pensemos en la cantidad de bulos que circularon durante la pandemia, por ejemplo.

Nos hace desconfiar de fuentes veraces

Si durante un periodo de tiempo damos credibilidad a una noticia falsa y luego descubrimos que realmente no es verídica, tenderemos a no creer nada de lo que nos llega. Eso tampoco es bueno: hay muchos medios de comunicación profesionales que contrastan cada dato antes de difundirlo. Ellos son los principales perjudicados frente a otros medios que buscan notoriedad a golpe de clic.

Dañan la reputación de medios y organizaciones

La fabricación de fake news no es inocente. Casi siempre ocultan una intención, y es la de dañar a algún personaje público, algún gobierno o alguna institución. A menudo, todas estas noticias falsas se desmontan, pero en el imaginario colectivo suele quedar la idea de que aquello ocurrió, con el consiguiente perjuicio para el protagonista del bulo.

Pueden pretender robarnos información

A veces también se crean supuestos bulos para los que te piden que te conectes a algún programa que finalmente resulta ser software malicioso (por ejemplo, a través del correo electrónico) y que además buscan robar tus datos.

¿Cómo detectar una noticia falsa?

La Oficina de Seguridad del Internauta ha publicado un folleto en el que explica cómo descubrir una noticia falsa para evitar darle difusión. Estos son algunos de los pequeños trucos que nos ayudan a descubrir si estamos ante una información veraz o no:

  • Contrasta la información. ¿De dónde viene? ¿Conoces el medio? ¿Se repite esa información en otros medios conocidos? Si no es así, desconfía.
  • Fíjate en la ortografía. Los fallos de expresión o la abundancia de faltas de ortografía también son una buena pista para pensar que estamos ante una noticia falsa.
  • Aplica la lógica. Hay fake news sutiles (un presidente adelanta las elecciones), pero otras son muy burdas (un presidente se sube a un ovni para conquistar Marte). Si no tiene mucho sentido y ningún otro medio lo replica, estamos ante un bulo.
  • Haz una búsqueda inversa. A veces llega hasta nosotros una imagen con un titular actual, y la foto tiene diez años y pertenece a otro país. Para ello, hay un truco infalible: arrastra la foto a un buscador específico (por ejemplo, Google Imágenes) y mira los resultados. Si la fotografía aparece en contextos diferentes, se trata de un bulo.

 Propuesta de imagen:https://elements.envato.com/es/fake-news-headline-on-a-newspaper-P82GDAQ