En su momento os hablamos sobre el M-learning y cómo la adaptación del aprendizaje a los entornos móviles tiene cada vez más adeptos en el mundo. En esta ocasión nos adentramos en otra variante de la formación en Internet: el e-learning, una modalidad formativa que, dado el gran auge actual de la formación de carácter no presencial, se ha convertido en la solución perfecta para que las personas podamos continuar formándonos en un momento en que ser versátil va a tener más valor que nunca. 

Aún así, el e-Learning todavía suscita algunas dudas lógicas a quienes se plantean dar el paso de la formación presencial a la formación online: ¿qué es e-Learning?, ¿es igual de efectivo que la formación cara a cara?, ¿es equivalente el nivel de aprendizaje?, ¿puede trasladarse el trato directo y la personalización al entorno digital? En este nuevo artículo te lo explicamos con todo detalle para que des el salto al e-Learning sin miedo a dar un paso en falso.

¿QUÉ ES E-LEARNING Y QUÉ TIENE DE PARTICULAR?

Un ordenador y acceso a Internet es lo único que vas a necesitar para experimentar en primera persona esta forma de aprender una nueva habilidad, alcanzar un título que siempre quisiste o darle un nuevo rumbo a tu vida -tanto profesional como personal- desde la comodidad de tu casa y a un ritmo que el resto de los compromisos y obligaciones te permita mantener. Así, desde cualquier lugar y con el equipamiento básico, tus habilidades pueden multiplicarse gracias al el e-Learning.

Pero ¿por qué el e-Learning es una gran alternativa a la formación presencial a la que estábamos acostumbrados? La base del gran éxito del e-Learning se puede definir muy bien con una sola palabra: tecnología. Porque, si en la formación presencial también se pueden usar ciertas tecnologías para mejorar el aprendizaje, en lo que a e-Learning se refiere, la tecnología adquiere un carácter omnipresente. ¿De qué maneras? Continúa leyendo y lo sabrás en unos pocos instantes.

El e-Learning no es simplemente ponerse frente a la pantalla del ordenador a leer contenidos, sino que es mucho más. Piensa que un buen programa de formación en modo e-Learning podrá incluir muchas más funcionalidades para hacer que la formación sea completa, interactiva y enriquecedora:

Por ejemplo:

  • El uso de un buzón de correo electrónico específico para comunicar directamente con un tutor o mentor asignado.
  • Poder asistir a charlas o clases maestras en directo, desde las que abordar diferentes temáticas de interés contenidas en el programa formativo.
  • La existencia de enriquecedores foros de debate dentro de la plataforma de e-Learning a través de las que conectar con otros alumnos del mismo programa, buscar puntos en común y abrir posibles vías de colaboración. Los foros permiten a todos los participantes aportar sus puntos de vista sobre un tema en particular y enriquecer al resto de participantes.
  • O la gran variedad de formatos a través de los que se pueden distribuir los contenidos, interactivos y con una gran flexibilidad para transmitir el conocimiento: videos para reforzar el componente visual de la formación, archivos de audio que permiten el aprendizaje con el simple uso de unos auriculares y todo lo que se te pueda imaginar (infografías ilustrativas, árboles de decisión, contenidos desplegables, etc.).

EL E-LEARNING Y SUS BENEFICIOS PRINCIPALES

Como ves, aprender a través del e-Learning ofrece muchas ventajas que lo convierten en una opción perfectamente válida para aprender casi cualquier habilidad. ¿Aún no tienes claro si un programa de formación online es lo que necesitas? Cuando dudes, piensa que el e-Learning te va a permitir:

  • Aprender de forma adaptada a tus horarios y disponibilidad de tiempo.
  • Repasar las lecciones las veces que necesites para entender y retener la información.
  • Acceder en tiempo real a actualizaciones que se vayan implementando en los contenidos.
  • El uso eficiente de los recursos formativos -como, por ejemplo, no necesitar un espacio físico para desarrollar las formaciones- hacen que los programas de e-Learning sean generalmente asequibles.
  • O poder disponer del curso durante un largo tiempo, incluso en algunos programas de e-Learning, de manera indefinida.

¿Necesitas más razones para dar el salto a la formación del momento? Aprovecha todas las ventajas del e-Learning y da el salto al siguiente nivel en tus habilidades.