Poco a poco, pero cada vez con un paso más firme, el Big Data está presente en aplicaciones que usamos todos los días (por ejemplo, en las recomendaciones que recibimos al usar aplicaciones tales como Spotify, Netflix, Amazon, etc.), además de ser una tecnología clave en muchos otros ámbitos de lo más diversos. Ahora bien, ¿conoces cuales son las aplicaciones del Big Data para la seguridad de tu hogar

Porque en lo referido a la seguridad de los hogares, el uso inteligente de los datos también ofrece innumerables ventajas. Pero ¿en qué punto se cruzan los caminos de dos mundos tan distintos? Es decir, el de la gestión de los datos y el de sentirse seguro en casa.

Pues bien, la última palabra la tiene la llegada del Internet de las Cosas: al implicar la misma en la integración de sensores, software y una gran conectividad de red en los dispositivos que usamos cada día, lo que antes apenas nos proporcionaba la menor información, ahora puede convertirse en una fuente de datos continuada que puede ser aprovechada para mejorar la seguridad de los hogares.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA EN LA SEGURIDAD DEL HOGAR

Algo que hace unos pocos años era el argumento perfecto para las películas de ciencia-ficción, ahora se ha convertido en un compañero cada vez más presente entre nosotros. Y son muchas las tecnologías que, en base a la inteligencia artificial (IA), tienen un impacto directo en la seguridad de los hogares de todo el mundo. Por ejemplo, imagina cómo un sistema de reconocimiento facial en la puerta de tu casa podría darte la tranquilidad de saber quién está al otro lado de la puerta (incluso si estás a cientos de kilómetros de distancia).

Y es que, basándose en algoritmos y diferentes técnicas de reconocimiento visual, la Inteligencia Artificial puede identificar diferentes rostros evaluando en tiempo real si hay una posible amenaza a la seguridad del hogar. Así, podría distinguir si el visitante es el repartidor habitual asignado a nuestra zona y diferenciarlo de personas extrañas con intenciones desconocidas.

¿Ciencia-ficción?

Ni mucho menos. Igualmente, una aplicación de seguridad para el hogar basada en Inteligencia Artificial y en el uso del Big Data podría diferenciar cuando el movimiento dentro y fuera de una propiedad no es el habitual, detectando con ello una presencia extraña.

Por otra parte, otro potencial uso de las nuevas tecnologías y el Big Data para la seguridad del hogar está en su capacidad de memorizar nuestros hábitos -es decir, registrar la forma en la que nos comportamos dentro de nuestra vivienda-, además de adaptar todos los sistemas como luz, televisión, música, temperatura, apertura de puertas, etc., y adaptar su comportamiento a cada situación particular que pueda tener lugar. Si estamos de viaje y queremos mantener la misma actividad en las luces de la casa para no evidenciar nuestra ausencia, estas tecnologías serán de lo más eficaces para configurarlo de tal manera.

Las aplicaciones del Big Data para la seguridad del hogar también pueden estar enfocadas hacia la protección de los más pequeños. Por ejemplo, haciendo sonar una alarma en caso de detectar una persona desconocida cerca del niño, enviando la información en tiempo real a las autoridades policiales para evitar una situación de alto riesgo. Todo esto forma parte de lo que se viene conociendo como Smart Security, e incluye multitud de aplicaciones basadas en las nuevas tecnologías y en el Big Data para hacer que una vivienda sea más segura. 

¿Pasas largas jornadas fuera de casa y quieres controlar que todo esté en orden desde el móvil? ¿O simplemente quieres poder comunicarte con un repartidor a través de un timbre inteligente, de forma que pueda regresar unas horas más tarde? Con el uso inteligente de los datos para la seguridad del hogar, todo esto está cada vez más cerca.