El aprendizaje ubicuo, también conocido como u-learning, es aquel que se produce en cualquier lugar y momento, está potenciado por la tecnología ubicua, es decir, aquella que nos facilita las posibilidades de formación estemos donde estemos y cuando la queramos realizar. 

Todos tenemos la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información en cualquier lugar y en cualquier momento, interactuando con personas con nuestros mismos intereses. Esto está generando entornos de aprendizaje complejos, centrados en la variedad de fuentes de información. Se difumina así la brecha entre el aprendizaje formal y el informal. 

El aprendizaje ubicuo es innato al ser humano, pero hoy en día está potenciado por la tecnología. Hacemos uso de él a diario, por ejemplo cuando utilizamos el teléfono o el ordenador para buscar la respuesta a una pregunta que nos ha surgido. O cuando escribimos en un foro para obtener la respuesta a una cuestión que lanzamos a una comunidad. Incluso cuando buscamos un vídeo tutorial en YouTube para resolver una duda estamos integrando el aprendizaje ubicuo en nuestras vidas. 

Características del aprendizaje ubicuo

Las principales características del aprendizaje ubicuo se pueden resumir en las siguientes:

 

  • Permanencia: los materiales o herramientas de aprendizaje se encuentran permanente disponibles.

 

  • Accesibilidad: cada usuario decide desde dónde conectarse.

 

  • Inmediatez: el estudiante puede acceder de inmediato a los materiales de aprendizaje.

 

  • Interactividad: los estudiantes y profesores establecen una colaboración en línea, puede ser en chats, blogs o foros, entre otros.

 

  • Adaptabilidad: información y lugar correctos para el estudiante adecuado. 

Aprendizaje ubicuo y mobile learning

En un mundo interconectado como el que nos encontramos, el aprendizaje ubicuo está transformando nuestra manera de entender la formación. Y aunque las instituciones educativas intentan incorporar la tecnología a los procesos formativos con procesos online, el aprendizaje ubicuo va un paso más allá, superando a modelos educativos como el m-learning, donde los dispositivos móviles toman protagonismo en el aprendizaje, y el b-learning, una clase de aprendizaje que combina lo mejor de las clases presenciales con la educación a distancia.

Actualmente el aprendizaje es mucho más complejo, ya que proviene de la conexión con millones de personas y de herramientas multimedia que, no solo nos permiten informarnos, sino también interactuar con una amplísima comunidad para resolver nuestras dudas, haciendo infinitas las oportunidades de aprendizaje.

Particularidades del aprendizaje ubicuo

El aprendizaje ubicuo está determinado  por una serie de circunstancias, como las siguientes:

  • Ubicuidad espacial: el aprendizaje se traslada a cualquier lugar y las redes nos colocan al alcance de los demás. Esta característica nos proporciona un aprendizaje a partir del entorno. Los procesos de memorización se vuelven secundarios, porque el dispositivo nos ofrece la posibilidad de encontrar al momento los datos que necesitamos.
  • Portabilidad de la tecnología: tenemos la posibilidad de acceder al conocimiento donde quiera que nos encontramos. Hoy en día incluso nuestras gafas, nuestro reloj o nuestra ropa se conectan a Internet y nos ofrecen la información que necesitamos.
  • Ubicuidad en la interconexión: el hecho de estar todos interconectados se traduce en redes de aprendizaje. Todo el mundo ofrece información a los demás y recibe información de los otros, lo que da paso a un concepto de inteligencia extendida.
  • Ubicuidad en un sentido temporal: el proceso de aprendizaje sucede en cualquier momento, sin límite de tiempo. Se da así respuesta a la posibilidad de aprender siete días a la semana y 24 horas al día. Esto nos permite conformar un calendario personalizado, donde los horarios de aprendizaje se adaptan al estilo de vida y la agenda personal de quien está interesado en adquirir los conocimientos.
  • Ubicuidad del conocimiento globalizado: parte de la premisa de este tipo de aprendizaje es que el conocimiento surge de las interconexiones básicas entre personas, así como de la manera en la que éstas se relacionan y toman decisiones.  

Implicaciones del aprendizaje ubicuo

El aprendizaje ubicuo considera a los eventos cotidianos oportunidades de aprendizaje donde las personas siempre tienen algo que aprender y pueden acceder a ello a través de la Red. 

De esta manera se potencia un tipo de razonamiento globalizado, donde la búsqueda de una solución a un problema nos lleva al pensamiento crítico. El individuo se convierte en un ser investigador y decide qué aprender, cómo y cuándo hacerlo. 

Todo ello cambia el propósito de los centros educativos convencionales, ya que los roles profesor/alumno quedan difuminados. Las personas aprenden de los demás y junto a ellos, y todos nos convertimos en maestros y aprendices.

Cabe destacar que las universidades aún no han integrado el aprendizaje ubicuo, si bien es probable que estén obligadas a hacerlo en un futuro inmediato, sobre todo si tenemos en cuenta la velocidad con la que cambian los modelos de aprendizaje en la actualidad.