La innovación ahora, indefectiblemente, va unida a la sostenibilidad. Y uno de los sectores que más están cambiando es el textil. En los últimos años, cada vez son más las empresas que utilizan tejidos reciclados para confeccionar sus prendas o que recogen moda usada para reusarla. La búsqueda de la moda ética ha traído como consecuencia la investigación de sistemas, tintes, fibras…, que hacen más sostenible una parte esencial de la industria. Estas son cinco de las innovaciones en tecnología ecológica aplicada a la moda que pueden cambiar la manera de producir en los próximos años.
Fibras naturales
Probablemente es aquí donde más se está investigando: en la creación de todo tipo de nuevas fibras que reduzcan el gasto de agua, las emisiones al medio ambiente y que sea realmente circular. Dentro de estos descubrimientos en el entorno de la tecnología ecológica encontramos la de loto, cáñamo, árbol del plátano, piña, ortiga, café molido… Otra empresa, Circular Systems, convierte los residuos de la industria alimentaria en fibra. Las posibilidades aquí son inmensas.
Algodón que necesita menos agua para fabricarse
En los últimos tiempos vemos cada vez más prendas hechas con algodón reciclado o ecológico. Pero el gasto de agua sigue siendo uno de los grandes retos para fabricar prendas con este tejido. Cotton Power Powder es el nombre que se le ha dado a un polvo de celulosa de algodón que se planta con el mismo material para reducir el consumo de agua. Incredible Cotton también es producto de la tecnología ecológica: es una fibra de algodón que se crea en laboratorio. Genera menos emisiones y gasta menos agua que las plantas tradicionales.
Bacterias y algas para colorear la ropa
Las algas han supuesto toda una revolución en sí mismas. Y no solo en la gastronomía: también en la transición de la industria textil hacia la producción ética. No solo se pueden crear tejidos con ellas, sino también tintes biodegradables y renovables. El proyecto Algaeing ha recibido numerosos premios en el sector de la tecnología ecológica textil.
Pero también en las bacterias puede estar el futuro de los tintes, uno de los productos más contaminantes del agua. Ya hay proyectos en marcha en este sentido.
Reciclar tejidos sin emitir CO2
Últimamente comenzamos a ver numerosos tejidos, calzado, etcétera, fabricados con poliéster o PET reciclados. Sin embargo, estos tejidos solo alargan la vida del plástico: este no deja de usarse y, además, el ciclo de vida de estas prendas no contribuye a la economía circular. Se está investigando con lana reciclada, un producto de origen natural, sostenible, duradero y que podría ser una de las grandes innovaciones en este sentido. También están ultimando la Green Machine, una tecnología que recicla tejidos usando solo agua, calor y químicos ecológicos y biodegradables.
‘Cuero’ hecho con los desechos de la producción vinícola
¿Qué se puede hacer con el material orgánico que sobra cuando se produce vino? Fabricar un material similar al cuero, 100% de origen vegetal. En esto está Vegea, otro de los proyectos más innovadores de los últimos años. Bolsos, calzado, muebles, ropa…, son solo algunos de los productos que han logrado crear a través de una tecnología ecológica y sostenible.