Aunque el concepto de mentor se remonta a los legendarios tiempos de Homero allá por el siglo VIII A.C., esta figura está muy presente en la actualidad de las empresas. Y junto a la figura del mentor, surge el concepto del mentoring empresarial. ¿En qué consiste exactamente este tipo de programa y en qué puede ayudarte a mejorar tus habilidades empresariales? En este artículo te lo contamos con detalle para que multipliques tus habilidades de negocio por mil. 

LA FIGURA DEL MENTOR EN LA ACTUALIDAD

El sentido que le damos habitualmente al concepto de mentor -en un contexto un poco más actual- se refiere a esa persona que no solo acumula un alto nivel de experiencia alrededor de cierta materia (generalmente en el entorno de la empresa), sino que además está dispuesta a compartir su sabiduría -o parte de ella- para guiar a otras personas en su desarrollo profesional y en la gestión de los negocios.

Este sería el caso de las empresas que integran talento senior en sus filas dado el alto valor que pueden aportar a los perfiles más junior.

Recurrir a un mentor para ayudarnos a mejorar algunas de nuestras capacidades puede aportarnos un gran número de beneficios si se opta por contratar este tipo de soporte:

  • El mentor empresarial te ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva.

Cuando estamos tan metidos en las labores de nuestro día a día, resulta natural perder cierta objetividad en la toma de decisiones. Sin embargo, alguien cuya opinión no esté sesgada podrá aportarnos un punto de vista más objetivo.

  • El mentor empresarial será una valiosa guía en base a su alta experiencia y conocimientos.

Todo aquello que para ti puede suponer un nuevo y complicado reto, tu mentor ya lo tendrá más que dominado después de tener que hacer frente a mil temporales. Y ¿qué mejor que ir acompañado de la voz de la experiencia al desarrollar un negocio?

  • El mentor empresarial te ayudará a definir tus objetivos.

Y lo más importante, a centrar tus esfuerzos en alcanzarlos sin desviar la atención a lo largo del camino.

  • El mentor empresarial te va a retar a sacar lo mejor de ti mismo.

Motivado por tu éxito, tu mentor te ayudará a desarrollar tus habilidades, a aumentar tu motivación al máximo y a orientarte hacia la innovación en tu negocio.

MENTORING EMPRESARIAL: MEJOR CAMINAR ACOMPAÑADOS

Una vez vista la figura del mentor y sus cualidades, pasamos a definir el concepto de mentoring empresarial. Es decir, la relación de apoyo que forjamos con alguien de una constatada experiencia empresarial y que nos puede guiar a través de la toma de decisiones en la gestión de nuestros negocios

Participar en un programa de mentoring empresarial te ayudará a identificar nuevas formas de mejorar tu negocio, además de facilitarte un punto de apoyo de gran ayuda para agilizar la toma de decisiones que tantas veces se convierte en un mar de dudas.

Entre los muchos beneficios de contratar un mentoring empresarial podemos destacar tres de ellos:

  • Reducir el nivel de riesgo en la toma de decisiones:

    contemplar nuevas opciones resulta más fácil cuando contamos con la ayuda de una persona con experiencia en la materia. 

  • Progresar con una mayor agilidad:

    como parte del mentoring empresarial, nuestro mentor pondrá el foco en ayudarnos a progresar al mejor ritmo posible, superando aquellos posibles embudos que nos impiden dar pasos adelante. 

  • Mantener la motivación por todo lo alto:

    como un entrenador personal que nos motiva a sacar todo nuestro potencial en cada ejercicio, el mentor nos ayudará a mantener una mentalidad positiva y optimista en todo momento.

Un ejemplo claro de mentoring empresarial sería el caso SECOT, la asociación de seniors voluntarios que ayudan a emprendedores de todo el país a sacar adelante sus proyectos de negocio.

Ahora que conoces los principales beneficios de un mentoring empresarial, ¿qué más necesitas para dar el paso?