Innovar es esencial para asegurar el éxito de cualquier negocio, además de ser uno de los ingredientes esenciales para evitar que emprender acabe en fracaso. Sabiendo que aproximadamente el 20% de las pequeñas empresas fracasan durante el primer año de actividad y que al final de su quinto año, aproximadamente la mitad habrá desaparecido, la innovación es un aspecto a tomar muy en serio al montar un nuevo negocio. Precisamente por esta razón, dedicarle el tiempo necesario a desarrollar el correspondiente lienzo Lean Canvas es de vital importancia para que esta innovación sea una realidad y que, por extensión, nuestro negocio dure así pasen los años.

Dicho esto, ¿en qué consiste exactamente un lienzo Lean Canvas y por qué es tan necesario al empezar un nuevo proyecto de negocio? Lo vemos con detalle a continuación.

¿EN QUÉ CONSISTE ?

Para comenzar apuntaremos que el lean Canvas, traducido al castellano, vendría a ser el Lienzo Lean. Por esta razón, hablar del lienzo Lean Canvas no deja de ser una redundancia. Aún así, veremos referencias a este concepto de muy diversas formas: Lean Canvas, Lienzo Canvas, Lienzo lean Canvas, etc. 

Sea cual sea la forma de referirnos a él, el lienzo Lean Canvas llamémoslo así a partir de ahora no deja de ser una plantilla de plan de negocios de una sola página en la que dividimos nuestra idea de negocio en nueve apartados o bloques esenciales. Completar cada uno de estos bloques nos va a forzar a viajar a través de todo lo que rodea nuestro proyecto, facilitándonos una vez completado el lienzo con minuciosidad un cuadro global con todo lo que debemos tener en cuenta. 

Lo mejor del lienzo Lean Canvas es la ayuda que representa para cualquier emprendedor que quiera innovar con su idea de negocio. En cada uno de sus cuadros completaremos una serie de apartados de información que, si bien no son tan necesarios en las empresas ya consolidadas, sí que lo son en las nuevas empresas que quieren salir al mercado con éxito (startups).

LOS NUEVE BLOQUES DEL LIENZO LEAN CANVAS

Ya entrando en faena, el siguiente paso es presentar cada uno de los apartados que componen el lienzo Lean Canvas y su razón de ser. Con el lienzo delante, el trabajo del emprendedor consistirá en hacer un análisis detallado que le permita emplazar la información oportuna en cada uno de sus nueve apartados del lienzo. Eso sí, se trata de un cuadro que estará vivo, es decir, que podremos ir completando y matizando con el tiempo.

Los apartados o bloques que componen el lienzo Lean Canvas son los siguientes:

  1. PROBLEMA

Aquí es donde fallan multitud de nuevas startups que tratan de hacerse un hueco en el mercado: no tienen claro qué problema están resolviendo, por lo que todo el trabajo por sacar adelante el proyecto acaba cayendo por su inestabilidad. Es fundamental, por lo tanto, definir muy claramente qué problema estamos resolviendo para los usuarios.

Por ejemplo: las principales marcas de comida para perros no tienen en cuenta la raza, el tamaño y las características particulares de cada mascota, por lo que hay un gran número de perros que no están recibiendo la dieta adecuada. Sin duda, un problema para sus dueños.

  1. SOLUCIÓN

Una vez hemos identificado un problema real que tienen los consumidores, es momento de plantear la solución adecuada para dicho problema. En este apartado nos preguntaremos: ¿cómo podemos ofrecer una solución a los consumidores que, además de resolver su problema de forma eficaz, estén dispuestos a pagar por ella?

Por ejemplo: ofrecemos packs de comida semanal para perros cuya composición vendrá dada por los parámetros que nos ofrezca cada usuario sobre su mascota (raza, edad, tamaño, posibles afecciones, etc.).

  1. MÉTRICAS CLAVE

Tan importante como saber las acciones que deberemos emprender, es saber cómo debemos medir sus resultados. En este apartado, el emprendedor deberá definir cuáles serán las métricas adecuadas para validar su idea de negocio.

Por ejemplo: número de pedidos que hemos recibido cada semana al hacer un pre-lanzamiento de nuestro servicio de comida a medida para perritos.

  1. PROPUESTA DE VALOR ÚNICA

Este cuarto bloque ocupa el centro del cuadro lienzo Lean Canvas, y su importancia está acorde a su emplazamiento destacado. En este punto debemos de ser capaces de expresar, de forma lo más clara y concisa posible, aquello que hace verdaderamente único a nuestro negocio. Su enfoque es muchas veces más abstracto que tangible, por lo que a muchos emprendedores les resulta difícil de definir. Este es el conocido caso de BMW, donde más que fabricar coches de alta gama, facilitan experiencias únicas de conducción.

Por ejemplo: nuestra propuesta de valor es la de mascotas viviendo más años gracias a una alimentación a su medida. 

  1. VENTAJA DIFERENCIAL

Aquí tenemos que explicar qué es lo que hace que nuestra idea de negocio sea diferente del resto, justificando por qué los usuarios nos elegirán a nosotros frente a las otras alternativas:

Por ejemplo: somos el único fabricante de comida para perros que cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial de Alimentación para Mascotas.

  1. SEGMENTO DE CLIENTES

Otro de los bloques importantes dentro del Lienzo Canvas es aquel en el que detallamos quiénes son nuestros clientes. ¿Son todos los propietarios de mascotas o solamente una parte de éstos?, ¿cuáles son sus rasgos, hábitos y comportamientos básicos?

Por ejemplo: nuestros clientes son los propietarios de aquellas mascotas que padecen problemas renales derivados de una alimentación deficiente.

  1. CANALES

En este séptimo apartado querremos identificar a través de qué medios y canales vamos a hacer llegar nuestro producto hasta los clientes definidos previamente.

Por ejemplo: página web y anuncios en Google.

      8 y 9. INGRESOS Y COSTES

Con estos dos últimos bloques habremos concluido nuestro lienzo Lean Canvas. Se trata, como sus propios nombres indican, de los apartados en los que vamos a reflexionar sobre los medios a través de los que vamos a generar ingresos, por un lado, y de los costes que vamos a tener que asumir como parte de nuestra actividad.

Una vez nos hayamos tomado el tiempo de completar cada uno de los nueve bloques de nuestro lienzo Lean Canvas, estaremos un paso más cerca de emprender un nuevo negocio con éxito.