Icono del sitio Protegiendo Personas

Día del Clima: escenario presente y futuro

Cada 26 de marzo, desde 1992, se celebra el Día Mundial del Clima. El principal objetivo de esta celebración es concienciar, a los ciudadanos del planeta, sobre el cambio climático y las consecuencias que conlleva tanto para el medio ambiente como para la humanidad.

Pero ¿por qué es importante recordar, en este día, la necesidad de trabajar para revertir en lo posible los efectos de este cambio climático? Hay que ver, primero, cuál es el escenario actual y las medidas que hay que tomar de cara al futuro.

El presente del clima en el mundo

A menudo se tiende a pensar que el cambio climático es algo que ocurrió hace relativamente poco. No, no lo es: de hecho, se conoce desde finales del siglo XIX. La revolución industrial y el uso desmedido de carbón fueron unas de las razones por las que se surgió el famoso efecto invernadero. Aunque no es la única causa: el actual sistema de producción alimentaria también tiene mucho que ver.

Aunque este concepto está documentado desde hace más de 120 años, la sensibilización por el clima es bastante más reciente. Estos son algunos de los datos presentes acerca del clima:

Estos son solo algunos datos sobre el clima actual, pero ¿qué se está haciendo para frenar esta deriva?

Medidas que se están tomando y que nos recuerda el Día del Clima

Sabemos que se están tomando ciertas medidas, recogidas en la famosa Agenda 2030, encaminadas a proteger el medio ambiente y a mejorar la situación actual del planeta. La cuestión es, como afirmaba Greenpeace en el Día Mundial del Clima celebrado en 2022, que sean medidas efectivas y no cosméticas. En consonancia con estas, hay una serie de acciones que deben llevarse a cabo: