La eficiencia energética es una prioridad que camina de la mano de la sostenibilidad. Hoy, tanto en casa como en nuestro negocio, debemos implementar medidas que garanticen un ahorro para el planeta y para nuestros bolsillos. En este contexto, conviene conocer algunas de las tecnologías de ahorro de energía que existen, que a menudo interactúan y que se pueden incorporar fácilmente a nuestros hogares y empresas. Conozcamos las más destacadas.

Aplicaciones móviles que monitorizan el consumo

Existen en la actualidad aplicaciones con las que podemos realizar una serie de pequeños gestos que van a contar, y mucho, en nuestra factura de la luz. Por ejemplo, el control inteligente y a distancia de cualquier dispositivo, que permite programar encendido y apagado de luces, encender la calefacción o el aire acondicionado y apagarlo/s… Este tipo de apps, que también a menudo incorporan un sistema de control por voz, añaden un plus de seguridad a nuestro hogar, oficina o empresa, ya que nos aseguramos de que no habrá un problema con los suministros básicos.

Internet de las cosas

Hemos hablado en infinidad de ocasiones del Internet de las cosas, que es la interconexión mediante una red común de diversos dispositivos. El IoT también nos permite controlar y monitorizar en remoto cuánta energía estamos consumiendo; incluso recopilar datos que nos sirvan para poder hacer un análisis más detallado de los momentos en los que se consume más energía, para saber dónde y cuándo tenemos que ahorrar.

IA: cuando sostenibilidad y ciencia se unen con un mismo fin

La inteligencia artificial lo atraviesa todo hoy en día, pero está teniendo un particular alcance en el campo energético. Los algoritmos de aprendizaje automático, que no son sino procesos ordenados que nos sirven para elaborar proyecciones, se unen al análisis avanzado de datos de manera que pueden predecir patrones de consumo.

De este modo, nos van a ofrecer espacios de oportunidad de ahorro energético, optimizando los recursos de los que disponemos y evitando el despilfarro.

Sensores inteligentes

El uso de dispositivos inteligentes en las viviendas es una tendencia al alza. Primero, porque nos permiten recoger datos de consumo; segundo, porque al hacerlo en tiempo real, podemos elaborar gráficas de consumo —en el caso de los negocios especialmente— que faciliten las medidas de ahorro.

¿Cuáles son las principales ventajas de implementar tecnologías de ahorro de energía?

  • Ahorro económico. Aunque va a depender de las tecnologías que incorporemos, el ahorro de energía va a ser considerable: entre un 15 y un 30%. Eso, en un negocio, puede llegar a ser importantísimo.
  • Reducción de los gases de efecto invernadero. Como hemos comentado al comienzo del artículo, no solo estamos ahorrando dinero, sino contaminación ambiental.
  • Alianza con la innovación. También está la parte tecnológica: una compañía que se apunta a las tecnologías más avanzadas es una compañía que mira hacia el futuro.