A nadie se le escapa que el cambio climático y la degradación del medio ambiente es una de las preocupaciones de la sociedad actual. Por ello, los consumidores han comenzado a pedir soluciones sostenibles y la industria atiende sus demandas apostando por la tecnología ecológica.

 

Qué implican las tecnologías ecológicas 

La tecnología ecológica es aquella que aboga por la eficiencia energética y la producción menos contaminante, además de apostar por el uso de materiales reciclados. El resultado son productos con un desarrollo sostenible capaz de alargar su vida útil y que cumplen con la premisa de salir al mercado sin provocar un gran impacto ambiental

Combinar tecnología y ecología puede no parecer rentable a priori, pero la alta demanda de este tipo de productos ecológicos basados en las nuevas tecnologías no deja de crecer. Esto ha hecho que las grandes empresas, dentro de su responsabilidad social corporativa, se planteen fabricar y comercializar soluciones cada vez más sostenibles, bajo el compromiso de conseguir mejorar el planeta.

 

Sectores que apuestan por la eficiencia energética

Cada vez son más las empresas que dedican una parte de sus recursos a la investigación y desarrollo de tecnología verde, ofreciendo al consumidor la opción de adquirir productos orientados a la eficiencia energética.

La tecnología ecológica llega a todo tipo de sectores, desde la arquitectura a la automoción, pasando por el mundo de la informática, el sector de la climatización, la tecnología de la comunicación, la educación, la salud, o los productos de primera necesidad, como prendas de vestir y calzado. 

 

Ejemplos de tecnologías ecológicas

Con el objetivo de sumar fuerzas para lograr preservar el medio ambiente y frenar problemas como el cambio climático, las empresas se han volcado en lanzar al mercado productos que son una alternativa ecológica a otros existentes en el mercado. Estas son algunas de las tecnologías ecológicas con mayor proyección:

  • Dispositivos solares

Dentro de las energías limpias, la energía solar es una de las más eficientes en la búsqueda de la eficiencia energética. Hoy en día existen multitud de productos en el mercado orientados a este fin, como los paneles solares. Sin embargo, en los últimos tiempos se están desarrollando otras soluciones, como las tejas solares fabricadas con vidrio templado. Este elemento, característico de las más modernas casas ecológicas, es capaz de convertir la luz en electricidad y tiene la ventaja de poder adaptar su diseño a los gustos y necesidades de cada persona. Su alta resistencia es otro de sus aspectos más positivos.

  • Reciclaje de cartuchos

Miles de cartuchos de impresoras llegan a los vertederos cada día, a pesar de que son altamente contaminantes por el carbón, las partículas de plásticos y los colorantes que poseen. Además de ser tóxicos, tardan años en degradarse.

En la actualidad existen tecnologías verdes que promueven el reciclaje de los cartuchos de tóner vacíos, que se utilizan para hacer un asfalto altamente sostenible, neumáticos reciclados o estilográficas que ven la luz gracias a un segundo uso de los desechos.

  • Termostatos inteligentes

Los aparatos de calefacción y aire acondicionado son muy contaminantes y tienen una gran parte de responsabilidad en el calentamiento global. Una forma de conseguir reducir la cantidad de energía que necesitan es instalar un termostato inteligente. A través de sensores de movimiento, detectan cuando se sale de casa para lograr ajustarse en este periodo. 

Su tecnología permite que aprendan los hábitos de las personas que habitan una casa y tengan en cuenta el pronóstico del tiempo para establecer un calendario que consiga mantener un hogar confortable con el mínimo gasto de energía

  • Automóviles eléctricos

Los coches eléctricos emiten un 66% menos de dióxido de carbono que los vehículos de gasolina y diésel. Teniendo en cuenta que la industria del automóvil es responsable de tres cuartas partes de las emisiones de carbono a la atmósfera, los vehículos eléctricos se convierten en una perfecta solución medioambiental.

La energía para este tipo de vehículos se puede tomar de fuentes renovables, como la solar o la eólica. Su fabricación, además, es menos contaminante ya que en muchas ocasiones emplea materiales ecológicos o reciclados.

  • Domótica 

La domótica ayuda a la eficiencia y al ahorro en la factura energética a partir de múltiples soluciones, como el encendido y apagado de las luces cuando una persona entra o abandona la estancia, o la bajada o subida de persianas automáticamente dependiendo de la incidencia de la luz exterior y las condiciones atmosféricas.

  • Móviles modulares y ecológicos

Los móviles modulares son smartphones formados por piezas independientes, ensambladas a modo de puzle. Aspiran a revolucionar el mercado de la telefonía móvil, no solo por su precio de mercado, sino también porque resulta muy fácil sustituir una de sus piezas por otra cuando resulta dañada, lo que alarga la vida útil del dispositivo.

En este sentido, también se está investigando en smartphones que se cargan con la luz del sol y otros elaborados con materiales ecológicos, como la madera, la resina o el bambú. 

  • Dispositivos ecológicos

Las características comunes de los dispositivos ecológicos son el bajo impacto ambiental de su fabricación, el uso eficiente de recursos, la utilización de materiales reutilizables y el ahorro que suponen para el consumidor. Así, existen auriculares, ratones de ordenador y memorias USB con carcasas de madera, altavoces de arcilla, lámparas portátiles capaces de cargarse con la luz de bombillas fluorescentes o relojes que pueden funcionar con agua y reacciones electroquímicas. 

Dentro de los dispositivos ecológicos destacan los solares. Existen radios elaboradas en cartón reciclado que funcionan con energía solar, teclados solares y dispositivos con pequeños paneles solares incorporados que realizan varias funciones, como despertador, linterna LED y cargador de móviles, entre otros. 

  • Baterías responsables

Cada vez hay más baterías eficientes que resultan respetuosas con el medio ambiente. Algunas pilas biológicas son capaces de tomar la energía de la fotosíntesis de las plantas, mientras que otras baterías responsables poseen celdas de hidrógeno o cargadores eólicos. Las más comunes, sin embargo, utilizan energía solar.

  • Transporte limpio

Las iniciativas ecológicas se orientan, principalmente, a los automóviles, aunque actualmente se están estudiando otras alternativas de transporte no contaminantes, como zeppelines gigantes, una alternativa eficiente y sostenible a los aviones comerciales orientados a cortas distancias, ya que contaminan un 70% menos. 

  • Electrodomésticos sin electricidad

Los electrodomésticos ecológicos son cada vez más demandados. Ya se pueden encontrar sistemas de aire acondicionado portátiles que a través de la evaporación de agua pueden refrigerar una estancia pequeña en poco tiempo o pequeñas lavadoras a pedales capaces de lavar una carga de unos 2 kilogramos con apenas 5 litros de agua utilizando nuestra fuerza motora. 

 

La sociedad demanda, cada vez más, productos sostenibles que permitan luchar contra el cambio climático. Las empresas, por su parte, no dudan en invertir en investigación con el fin de lograr las soluciones eficientes que permitan mejorar el medio ambiente. Ya nadie duda de que a través de la tecnología ecológica conseguiremos un mejor planeta para generaciones venideras.