Ahora que ya sabemos qué es un hub empresarial, vamos a conocer algunas de sus ventajas:
- Al ser un espacio compartido (por ejemplo, una incubadora de empresas), los gastos se reducen bastante: en muchos lugares son los propios organismos municipales los que las ponen al servicio de los emprendedores y las alquilan por un precio mucho menor al de un despacho tradicional.
- Trabajar junto a empresas de nuestro mismo sector (a menudo son del sector tech, aunque no solo) hace que se generen nuevas sinergias y también oportunidades de negocio que no tendríamos si trabajásemos solos.
- A menudo estos hubs son impulsores de una determinada industria dentro de la ciudad en la que nacen, por lo que a medio y largo plazo innovan no solo en su espacio de trabajo, sino que se expande al resto del área y la hace crecer económicamente.
- Crea nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.
- La economía de escala es mucho más viable (es decir, lograremos producir a un precio menor si nos rodeamos de profesionales de nuestro mismo sector porque en determinados puntos reduciremos costes).
Por qué un hub empresarial puede ser una gran oportunidad para arrancar
Además del evidente beneficio económico, estar dentro de un hub de emprendimiento te va a situar a la vanguardia de las tendencias empresariales (conociendo, por ejemplo, nuevas técnicas de marketing, tan importantes hoy en día), con lo que reciclarse e innovar es mucho más fácil. Por otro lado, el faHemos oído hablar tanto de emprendimiento a lo largo de los últimos años que el concepto ha terminado perdiendo fuerza. Sin embargo, emprender en la actualidad tiene nuevos alicientes. Uno de los más interesantes es formar parte de un hub. ¿Sabes en qué consiste? Te contamos qué es un hub empresarial, cuáles son sus ventajas y por qué puede ser una buena opción si queremos iniciar un negocio.
¿Qué es un hub empresarial?
La palabra «hub» viene del inglés y significa algo así como «nodo» o «centro de operaciones». Este concepto viene del mundo informático, y puede ser un dispositivo que conecta varios aparatos entre sí y permite que se comuniquen entre ellos. Por extensión, hub ha pasado a ser un centro neurálgico alrededor del cual se concentra un determinado sector. La idea de hub empresarial es esa: un lugar que sirve para concentrar distintas empresas que comparten necesidades, clientes, etcétera. La palabra está íntimamente conectada a la organización Impact Hub, una red creada en Austria en 2005 y que conecta a profesionales, startups y empresas de todo el mundo con el fin de que se nutran entre ellas y crezcan mediante charlas, networkings… Lo habitual es que el espacio de trabajo en el que operan sea común. Pero no solo eso: también un lugar en el que compartir experiencias y ponerlas en común.
Ventajas de un hub
ctor dinamizador que es un hub empresarial fomenta ecosistemas de negocios que generan nuevas oportunidades. Y no solo para quien emprende, sino también para el resto de startups y autónomos que se concentran en él. En consecuencia, la actividad económica «glocal» es mucho mayor y se crea un impacto directo y positivo en la economía de la región. Es por eso por lo que numerosas ciudades están estableciendo hubs, con o sin colaboración privada, para reunir en ellos a los talentos emprendedores y ayudarles a mejorar su actividad. Si los pequeños empresarios de un hub empresarial crecen, lo hace toda la ciudad.
Si quieres saber qué hubs hay en tu región, lo mejor es que pidas información en la Cámara de Comercio: allí te dirán dónde puedes acudir para formar parte de uno.