Con las últimas tecnologías encontrando acomodo en sectores de lo más diversos, comienzan a ser frecuentes algunos términos con los que no estamos familiarizados. Edutech, Meditech, Foodtech… ¿Qué son las “Tech”?

¿Qué significan exactamente los tech y qué tipo de empresas forman parte de estas nuevas categorías? En este artículo repasamos algunos de los sectores en los que las tecnologías están irrumpiendo de forma innovadora para revolucionar cada uno de sus correspondientes mercados.

¿DE DÓNDE SURGEN LAS TECH?

Las empresas tecnológicas han existido entre nosotros desde hace ya mucho tiempo. Entonces, ¿por qué nos ha dado por catalogar a ciertas empresas por el tech al que pertenecen? 

Una posible explicación está en el mundo de los negocios actual y en su especial gusto por inventar nuevos términos que rápidamente se extienden como si hubieran estado entre nosotros durante toda la vida: los quick wins, los ups and downs y los takeaways nunca estuvieron tan presentes en nuestro vocabulario habitual como lo están en la actualidad.

En el caso de referirnos a ciertas empresas como las tech de tal o cual sector, se trata de expresiones especialmente habituales en el mundo de las startups. Al tratarse de empresas con un alto componente tecnológico y de innovación, es habitual ver nuevos negocios con propuestas disruptivas dentro de sus respectivos sectores.

Así pues, cuando una empresa revoluciona el sector médico aplicando las nuevas tecnologías, diremos que pertenece a las Meditech más rompedoras. Igual que si hablamos de una startup que ha cambiado la forma de hacer finanzas, diremos que ha nacido otra revolucionaria Fintech. Más claro, el agua.

PRINCIPALES “TECH” Y SU SIGNIFICADO.

En todo ámbito en el que surjan empresas apoyándose en las tecnologías para dar un servicio más innovador a sus usuarios, ahí tendremos el nacimiento de un nuevo tech. 

Y dado que cada vez más sectores tradicionales se suben al carro de las nuevas tecnologías, la creación de nuevas y jugosas categorías tech está a la orden del día (así que no te resulte extraño escuchar hablar próximamente de las AgroTech).

Entre las categorías de empresas tecnológicas que con más frecuencia resuenan en los medios empresariales encontramos las siguientes:

  • Fintech: la categoría de las Fintech engloba aquellas empresas que han aplicado las diferentes tecnologías al sector financiero, introduciendo en el mercado soluciones de todo tipo para sus usuarios. Por ejemplo, Fintonic.

  • Insutech: en este caso, el término se refiere a las empresas tecnológicas en el sector de las aseguradoras. Estas empresas ya están aplicando soluciones de Big Data, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para ofrecer servicios disruptivos de lo más diverso a sus usuarios.

  • Legaltech: aunque a un ritmo más lento, el sector jurídico también se ha subido al carro de las tecnologías. En el caso de las Legaltech, se trata de empresas tratando de aportar soluciones tecnológicas para los abogados, despachos y usuarios de servicios jurídicos.

  • Foodtech: dado que el sector de la alimentación no iba a ser una excepción en el desarrollo de nuevas tecnologías, multitud de empresas bajo el rubro de las Foodtech crecían a pasos agigantados. Desde las aplicaciones para pedir comida a domicilio hasta las impresoras de alimentos 3D, las empresas en este sector son de lo más variado.

La lista podría extenderse hasta el infinito y mucho más si añadimos a la lista las EduTech (empresas educativas), PropTech (sector inmobiliario) o las HealthTech, que son solo algunas muestras más de sectores en los que las tecnologías están irrumpiendo con fuerza.

¿Cuál será el siguiente sector en subirse al tren de las nuevas tecnologías? El que menos esperamos, sin lugar a duda.