En los baños de las viviendas se producen un alto porcentaje de los accidentes domésticos. Así puedes reforzar la seguridad en los baños de tu casa.

Esto es especialmente útil cuando hay personas mayores en casa, ya que la mayoría de estos accidentes se deben a imprudencias que podrían haberse evitado en el caso de haber tomado las precauciones adecuadas.

En este artículo recordamos la importancia de tomar las medidas de seguridad adecuadas en los baños de la casa, repasando con ello las soluciones más efectivas para poder estar tranquilos en todo momento.

¿CUÁLES SON LOS INCIDENTES MÁS HABITUALES EN EL BAÑO?

Curiosamente, es la estancia habitualmente más pequeña de la casa la que más incidentes domésticos acumula. ¿Los motivos más frecuentes? Con diferencia sobre las demás causas de incidentes en los baños, las caídas en la ducha por resbalones se llevan el primer premio. 

Según los datos publicados por el Hospital Marina Baixa de Alicante, aproximadamente un tercio de las personas mayores de 65 años y la mitad de los mayores de 80 sufren al menos una caída en los baños de sus viviendas al año, con consecuencias médicas tales como fracturas, esguinces o heridas, sin el desenlace no es aún peor.

Los motivos de las caídas pueden ser de lo más diversos, desde una incorrecta disposición de los elementos de sujeción (como es el caso de las agarraderas), no contar con superficies antideslizantes o el simple hecho de no emplazar los productos para el baño en un lugar fácilmente accesible. 

Aparte de las caídas, la seguridad en los baños de la casa requiere prestar mucha atención a otros incidentes de enorme gravedad:

  • Ahogamientos: especialmente en el caso de niños pequeños, cuando el menor descuida a la hora del baño puede tener un desenlace fatal. También se puede dar el caso en personas mayores debido a su reducida movilidad, algo que debemos tener en cuenta en el caso de personas mayores viviendo sin compañía.
  • Intoxicaciones: el baño suele ser con frecuencia el lugar en el que guardamos los medicamentos y otros productos potencialmente tóxicos. Por eso debemos asegurarnos de mantenerlos lejos del alcance de cualquier persona que pueda darles un uso inadecuado, especialmente los más pequeños de la casa.
  • Electrocuciones: secadores de pelo, máquinas de afeitar, etc., son especialmente peligrosas en las proximidades de una fuente de agua como el caso de la ducha o la bañera. 
  • Quemaduras: especialmente en el caso de los más pequeños de la casa, una temperatura excesiva del agua puede llegar a provocar quemaduras en la piel de diversa consideración.

MEDIDAS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN EL BAÑO DE TU CASA

Ahora que somos plenamente conscientes de los riesgos potenciales dentro del baño de nuestra vivienda, ¿qué medidas podemos seguir para reducir el riesgo de experimentar un incidente?

En primer lugar y para evitar las aparatosas caídas en los baños, conviene tomar las siguientes medidas de precaución:

  • Emplazar barras de seguridad firmemente sujetas a la pared.
  • Colocar tiras antideslizantes en la superficie de la bañera.
  • Emplazar una alfombrilla que absorba el agua cuando salimos de la ducha.
  • Evitar pisar el suelo del baño con los pies aún mojados, la mejor garantía para un inoportuno resbalón.
  • Colocar dispensadores de jabón en lugares fácilmente accesibles, así como para cualquier utensilio que usemos a la hora de la ducha.

En lo referido a la seguridad al utilizar los aparatos eléctricos habituales en el baño, debemos asegurarnos en todo momento de mantenerlos lejos de cualquier fuente de agua. De lo contrario, el riesgo de electrocución se hace más presente.

No hay nada como una relajante ducha caliente, pero no por ello debemos bajar la guardia y relajar las medidas de seguridad al utilizar los baños de  nuestra vivienda. La buena noticia es que, tomando las medidas de seguridad adecuadas, el riesgo se verá reducido al mínimo.