Spotify, una de las plataformas más famosas de escucha, publicó los hábitos de consumo de los españoles: un 84% los ha escuchado alguna vez y un 33% están fidelizados (es decir, escuchan uno o varios con regularidad). Eso, desde el lado del consumidor. Pero ¿cómo hacer un podcast? Puede que estés pensando en crear uno. Y es que hay temas para todos los gustos: desde trucos para cuidar las plantas hasta consejos sobre cómo montar tu propia startup, pasando por conocimientos de historia, matemáticas o fotografía. O simplemente tenemos mucho sentido del humor y queremos contar en tono cómico nuestras anécdotas.

Primero: elige de qué quieres hablar

El podcast se ha convertido en la plataforma ideal para dar a conocer cualquier disciplina, de la más sesuda a la más frívola. Hay quienes atesoran conocimientos y saben divulgarlos; otros prefieren charlar en tono amable de cualquier asunto con sus amigos o expertos en cualquier materia. Si ya tienes claro cuál sería tu temática, puedes pasar al segundo punto. Si no, piensa con qué te sentirías más cómodo/a: hay tantos podcast como personas.

Segundo: crea un guion

Aunque tengas claro de qué quieres hablar, para saber cómo crear un podcast has de escribir un guion. Dependiendo de la temática tendrá que ser más somero o más extenso, pero tener una guía para no repetirte y darle unidad a tus episodios es imprescindible. Piensa en el formato (soliloquio, entrevista, charlas), la extensión (es recomendable no exceder la media hora de duración) y el orden de los asuntos que vas a tratar. Cuanto mejor trabajes esta parte, mejor será el producto final.

Tercero: descarga un software de grabación

Seguimos con el tercer paso para aprender cómo grabar un podcast, y ahora toca elegir software. Con él es con el que grabaremos primero y editaremos después lo grabado. Antes de darte la lista de softwares gratuitos para este fin, es importante que tengas esto en cuenta:

  1. Si vas a hacer tu podcast solo/a, solo tendrás que estar pendiente de que tu voz se escuche perfectamente. Pero si va a hablar más gente, deberás tener cuidado en la edición de igualar el volumen de todas las pistas. Si no, el oyente se desesperará cuando una voz suene demasiado alta u otra sea casi inaudible.
  2. Elige, para grabar, un entorno lo más silencioso posible. Lo ideal es grabar con auriculares que incorporen micrófono, pero si no quieres asumir ese gasto, simplemente escoge una habitación silenciosa.
  3. Poner una sintonía de entrada y de cola lo hará más atractivo. Como no puedes usar, sin pagar derechos de autor, cualquier música, en Uppbeat puedes escoger alguna de entre la muchísima que tienen para tu programa. Es música libre de copyright. Aunque la mayoría de los programas de edición tienen un catálogo muy amplio.
  4. Si no conoces bien este tipo de software, lo ideal es que mires un pequeño tutorial para empezar. Busca en YouTube cuando elijas el tuyo. La mayoría son sencillísimos de manejar.

Ahora, vamos con el software disponible y gratuito que puedes encontrar.

  • Audacity. Es gratuito, se puede usar en Windows, iOS y Linux y es uno de los más usados. En contra: se ha quedado un poquito anticuado.
  • GarageBand. Es un software magnífico para grabar música, pero también podcast. Sencillísimo de usar, su pega es que solo se puede instalar en ordenadores Apple (donde normalmente viene preinstalado).
  • Zencastr. Es una aplicación web, por lo que sirve para cualquier ordenador. La ideal si quieres hacer entrevistas o entra gente desde fuera, ya que ajusta automáticamente el volumen y edita las conversaciones.

Cuarto: elige la plataforma en la que publicar tu podcast

Hay montones de plataformas a las que poder subir tu podcast; nuestra recomendación es que optes por una que tenga versión gratuita y, si te convence, puedas abrirte cuenta más adelante:

  • Buzzsprout tiene una versión gratis en la que puedes subir hasta 2 horas al mes y un almacenamiento de 90 días por episodio. La versión de pago básica son 12 dólares al mes.
  • iVoox es 100% en español y cuenta también con una versión gratis en la que puedes subir contenido ilimitado.
  • PodBean no solo sube tu podcast, sino que lo puedes grabar y editar desde allí.
  • Spotify. La reina absoluta de las plataformas. No puedes prescindir de este servicio, que gracias a su sofisticada aplicación de machine learning te hará llegar a más oyentes.

Hay muchas más plataformas, pero estas son seguramente tres de las mejores con versión free.

Quinto: cómo hacer un podcast… y rentabilizarlo

Bien, ya sabes cómo crear un podcast. Ahora, toca ponerse manos a la obra. Mira bien, cuando elijas plataforma, si deseas monetizarlo (es decir, que las escuchas te procuren algún dinero). Todas te suelen dar esa opción. ¡Suerte, podcaster!