Internet en las zonas rurales: es posible, es factible y esta es la solución

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo rural es la brecha digital. El porqué es sencillo: allí, por cuestiones de infraestructura, Internet no llega o llega peor y va muy lento. Esto tiene como consecuencia que en estas zonas sea más complicado adaptarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Pero al parecer el problema de Internet en las zonas rurales, que es una de las grandes demandas de la llamada España vaciada, va a tener solución.

Internet en las zonas rurales a 35 euros al mes y a buena velocidad

La solución viene desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Es una resolución en la que se asegura que Internet llegará a todas estas zonas. Lo hará a una velocidad de descarga de hasta 100 Mbps, con la que en principio se puede navegar por Internet desde distintos dispositivos, descargar archivos, jugar online y ver televisión en diversas plataformas de streaming sin problemas. El precio, que va a estar fijado en 35 euros al mes, también parece competitivo.

¿Cómo se va a lograr llevar Internet al mundo rural?

Aquí está la gran pregunta. Evidentemente, estaba el hándicap de llevar fibra o ADSL; pero cablear territorios tan amplios es, prácticamente, imposible. Además, la gente que trabaja en el campo se mueve en espacios abiertos muy extensos. El 5G tampoco ha sido finalmente la solución.

La solución la trae el Internet satelital. Es el sistema más barato y sencillo para tener acceso a la red. El Gobierno ha adjudicado el contrato a Hispasat, la empresa de telecomunicaciones por satélite que ahora va a impulsar Internet en las zonas rurales.

¿Por qué es tan importante llevar Internet al campo?

Además de por lo obvio (tener el mismo acceso a las TIC que el resto del país), porque la revolución tecnológica de la agricultura pasa por contar con una buena conexión.

¿De qué manera se va a hacer?

La medida se implementará en el entorno del Programa UNICO Demanda Rural, con el que el Gobierno pretende desarrollar las infraestructuras digitales en el campo. La resolución es provisional, pero cuando se haga definitiva se concederán ayudas económicas a la empresa adjudicataria por un valor de unos 76 millones de euros para que cree el tejido tecnológico necesario con el fin propuesto.

¿Qué deberán abonar los usuarios finales?

Las ayudas que el Gobierno concederá a la empresa implica que se encargan tanto del alta como de las instalaciones, de manera que los usuarios no tendrán que abonar nada por ninguno de estos dos conceptos. De hecho, se prevé subvencionar el alta con hasta 60 euros en gastos de instalación que permitan recibir la señal por vía satélite. En estas subvenciones se contemplan desde pymes y autónomos hasta personas físicas y todo tipo de entidades municipales, como bibliotecas, ayuntamientos, parques de bomberos y un largo etcétera.

¿Cuándo se hará?

En primer lugar, la resolución debe ser definitiva. Esto quiere decir que hay un periodo de alegaciones de otras empresas que se hayan presentado al concurso. Si al final la resolución se hace firme, Hispasat (o en su defecto la empresa que gane el concurso) pondrá en marcha su red de satélites y trabajará en las instalaciones para que haya Internet en las zonas rurales antes del 31 de diciembre de 2027.