Llegan unas fiestas navideñas diferentes y quien más, quien menos, se está planteando alguna solución tecnológica para tener presentes a quienes no puedan compartir en persona las comidas y cenas típicas de estas fechas. Si antiguamente esta relación se limitaba a llamadas telefónicas o al envío de cadenas de mensajes, ahora que los grupos familiares serán más pequeños soluciones como las llamadas de grupo (videochats) pueden acercar a los seres queridos en unos momentos tan especiales.
Algunos consejos para los videochats navideños
Lo primero es probar el sistema que se vaya a utilizar: ordenador, tableta, smartphone, TV inteligente… Probablemente lo más cómodo sea un portátil o una tableta, que serán más visibles por su tamaño y porque tienen más movilidad, pero no hay que descartar que en los Smart TV –que suelen estar estratégicamente bien situados en los salones– también se pueden instalar algunos de los programas habituales. Skype, por ejemplo, va preinstalado en los televisores de muchas marcas y otras permiten añadir apps de este tipo.
Utilizar un smartphone puede ser también práctico; en ese caso conviene preparar un trípode y tener en cuenta que mientras esté funcionando la llamada en grupo ese aparato estará menos disponible para otros temas (llamadas, mensajes).
Algunas de las principales aplicaciones
Como apps concretas para organizar el videochat podemos recomendar estas cinco:
- Skype. Es una de las aplicaciones más conocidas y versátiles; de hecho ya se anuncia en su web como «solución para las fiestas». Basta descargarla y registrarse con una cuenta (o utilizar cualquier cuenta de Microsoft). Es gratis y permite crear reuniones de hasta 50 personas, mostrando las imágenes en un bonito panel. Funciona en móviles, tabletas, ordenadores y Smart TV. Su infraestructura lleva años en funcionamiento, así que puede considerarse de las más fiables.
- Zoom. Ha sido el gran descubrimiento de este año, especialmente para quienes teletrabajan. Es muy similar a Skype y resulta muy ágil. Pueden juntarse hasta 100 participantes y las reuniones con cuentas gratuitas duran como máximo 40 minutos, tras los cuales la gente suele desconectar y volver a conectar de nuevo en el mismo grupo.
- Google Meet. Es otra estupenda solución muy probada; permite crear un evento, compartir el enlace para conectarse y que cualquiera con un navegador web o la app pueda acceder sin mayores problemas. Si se va a usar un Smart TV probablemente funcione en el navegador web que todas llevan incluido.
- WhatsApp. El popular programa de mensajería también permite hacer videollamadas en grupo de hasta 8 personas. Es una buena opción si se va a utilizar únicamente el smartphone. Lo mismo sucede con la conocida Instagram (también hasta 8 participantes). Otro popular programa de mensajería, Telegram, también ofrece buenas videollamadas pero la función grupal todavía es experimental.
- FaceTime. Es la opción de Apple que proporciona un videochat con imágenes de gran calidad, aunque sólo funciona en dispositivos de esta marca: todos los participantes necesitan tener un dispositivo Apple para entrar a la videollamada en grupo. Tiene algunas funciones divertidas como los «animojis» personalizables.
En la lista podrían entrar muchas más apps, existen muchas y también gratuitas. Por mencionar solo algunas «por si acaso»: Facebook Messenger (salas de hasta 50 personas, sin límite de tiempo), las emisiones en streaming en Twitch (aunque resultan un poco unidireccionales pueden venir bien para unir a unas pocas personas a la «reunión familiar principal») o Jitsi (está pensado para cursos y reuniones de trabajo, pero puede ser una buena alternativa). También están las videoconferencias de Slack, aunque son más propias para tenerlas con gente de la oficina (algo que, para estas fechas, quizás en menos probable).
Consideraciones adicionales
Algo importante a recordar es que, durante las celebraciones, las líneas de comunicación pueden quedar colapsadas. Si sntiguamente se saturaban las líneas telefónicas, luego las de móvil, algún año se han caído WhatsApp y Twitter, este año puede ser la debacle. Por esto las recomendaciones para que todo funcione en casa incluirían:
- Intentar minimizar el número de dispositivos, haciendo que dos o más personas compartan una misma pantalla. Una videollamada uno-a-uno («casa-a-casa») sería ideal porque evita tener que utilizar la funcionalidad de grupos, que puede ser la más saturada en las redes.
- Planificar las llamadas, para utilizar la conexión sólo el tiempo necesario. Internet es un recurso compartido y su capacidad es grande pero limitada.
- Desconectar otros dispositivos que puedan estar consumiendo datos: ordenadores, Netflix, Spotify y similares.
- Acordar qué apps se van a usar. Sería normal que por saturación alguno de estos servicios fallen, así que no viene mal acordar por adelantado una lista del tipo: primero Skype; si falla, Zoom; si falla, WhatsApp; si falla, Instagram… Esto permite a todo el mundo estar preparado y tener instaladas las apps en cuestión. Y si no hay forma de comunicarse: usar el teléfono fijo… o las señales de humo.
- Intentar utilizar la conexión wifi/fibra del hogar… pero no olvidar que si falla por alguna razón además del clásico «apagar-y-encender el router» para ver si se arregla también se puede usar un rato la conexión 3G/4G/5G de los smartphones.
Aunque todo esto suene complicado, hay un último consejo que puede ahorrar problemas a muchas familias: delegar en manos de los más jóvenes de la casa toda esta «ingeniería» para garantizar que funcione. Son ellos y ellas quien pasan el día manejándose con las apps y hablando a través de ellas, de modo que organizar una llamada de este tipo les resulta pan comido. Además pueden preparar y enseñar con tiempo a los mayores de la casa, probando días antes, para que el día en cuestión todo funcione sin problemas.
Imágenes: Zoom | WhatsApp | Apple | Microsoft
Álvaro Ibánez
Microsiervos
Álvaro es editor de Microsiervos, uno de los más conocidos blogs de divulgación sobre ciencia, tecnología e Internet en castellano. Participó en el nacimiento de proyectos españoles de internet como Ya.com/Jazztel y Terra/Telefónica y anteriormente trabajó en el mundo editorial de revistas técnicas.