La expansión del e-learning ha traído consigo el uso de tecnicismos como el formato SCORM, por las siglas en inglés de Shareable Content Object Reference Model, que en español se traduce como Modelo Referenciado de Objetos de Contenido Compartible.
¿Qué es SCORM?
SCORM es el conjunto de especificaciones y estándares que permiten crear contenidos pedagógicos estructurados. Se trata, pues, de un formato estándar para la distribución de contenidos de e-learning.
El SCORM vino a resolver la originaria dispersión de plataformas con formatos propios que impedía el intercambio de contenidos, lo que resultaba un impedimento para el avance de la formación. Por el hecho de imponerse a otras alternativas existentes, se ha logrado que la mayor parte de los sistemas de gestión de aprendizaje o LMS (Learning Management Systems) estén diseñados para su lectura.
En 1999 es el año en que el laboratorio ADL (Advanced Distributed Learning) del Departamento de Defensa de EE.UU., desarrolló las especificaciones SCORM y creó un nuevo modelo de referencia que facilitaba la paquetibilización de los contenidos. Se creaba así un formato común de distribución de información formativa y las especificaciones e-learning más utilizadas actualmente.
Estas especificaciones permiten que quienes se dedican a la creación de contenidos sigan las mismas normas para producir y empaquetarlos, lo que ofrece como resultado que puedan reproducirse en cualquier LMS compatible.
Cómo funciona SCORM
Los paquetes SCORM se distribuyen como un conjunto de ficheros organizados en carpetas, normalmente comprimidas en formato .zip. En el fichero imsmanifest.xlm se encuentra toda la información que necesita el sistema de gestión de contenidos.
El formato SCORM recoge, entre otros parámetros, el progreso del alumno, su puntuación en cada lección y el tiempo total invertido en la misma, así como la última página que ha visitado o el número de veces que ha accedido la plataforma. Este seguimiento personalizado de la actividad del alumno es una de sus ventajas.
Además, el paquete SCORM también incluye uno o varios SCO (Shareable Content Objects), o lo que es lo mismo, las píldoras formativas del contenido, que pueden ser tan pequeñas como una página o tan grandes como una unidad temática.
Ventajas de SCORM
Los beneficios de SCORM para las organizaciones que desean ofrecer formación a sus profesionales son innegables. Entre las ventajas de utilizar este formato se encuentran las siguientes:
-
Accesibilidad
Las personas interesadas pueden acceder a los recursos en formato SCORM desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, siempre que se disponga de una conexión a Internet.
-
Interoperabilidad
Los contenidos creados en formato SCORM pueden ser accesibles desde diferentes plataformas de contenidos. Como el formato SCORM es mundialmente aceptado, cualquier LMS estará listo para su reproducción.
-
Durabilidad
Muchas compañías llevan utilizando el contenido SCORM durante años en sus planes de formación, especialmente desde el impulso del employer branding. Es un sistema sencillo que, al no requerir de constantes reconfiguraciones, se mantiene activo a lo largo del tiempo.
-
Adaptabilidad
Los SCORM son totalmente personalizables. Una misma formación base puede adaptarse a diferentes circunstancias, ya que los SCO son fácilmente intercambiables.
-
Secuenciación y estructura
Los contenidos de un paquete SCORM están estructurados con el fin de determinar el orden en el que se visualizarán los contenidos. Además, las normas y requisitos están perfectamente detallados para que la plataforma a la que lo incorporemos pueda leerlos.
-
Reusabilidad
Se trata de un formato flexible y reutilizable. Con solo añadir los SCO necesarios puedes utilizar un mismo objeto de aprendizaje en diferentes cursos. De esta manera los contenidos creados pueden ser mejorados o adaptados a otros contextos, así como reutilizados como componentes independientes.
-
Opción rentable
Los paquetes SCORM reducen los costes asociados a la formación y cuentan con la ventaja de que los alumnos pueden recibir una formación cómoda, sin que afecte a su horario laboral. Por tanto, constituyen la manera más económica y efectiva de que un equipo pueda acceder a profundizar en las competencias necesarias para el desarrollo profesional de sus tareas.
Futuro de SCORM
SCORM sigue siendo el formato estrella del e-learning y nada parece indicar que pueda quedar desbancado en un futuro inmediato, a pesar de que se están desarrollando formatos más específicos como Tin Can API, enfocados al m-learning, que podrían universalizarse en los próximos años.
El formato SCORM constituye un lenguaje común en la creación de contenidos reutilizables, seguros y fácilmente integrables en plataformas de aprendizaje. Estos estándares permiten que un determinado recurso pueda ser visualizado correctamente y funcionar adecuadamente en cualquier LMS. ¡Para el mundo del e-learning todo son ventajas!