El employer branding debería ser tan importante en una compañía como lo es su imagen de marca. Si una organización quiere ser competitiva, y atraer y retener talento, tiene que trabajar su percepción como marca empleadora.

Hoy en día, una simple consulta en Internet proporciona amplia información acerca de cualquier compañía. Este acceso a la información está provocando que los procesos de selección se estén invirtiendo y sean los mejores profesionales los que se presenten como candidatos a aquellas empresas que pueden ofrecerles las condiciones de trabajo más óptimas, y no al revés. Las reglas del juego están cambiando.

¿Qué es el employer branding?

El employer branding es, en esencia, la marca o reputación que una compañía tiene como empleadora. Esto engloba tanto la imagen que tienen de la compañía sus propios profesionales, como la que perciben los potenciales candidatos a trabajar en esa organización.

¿De dónde proviene el término employer branding?

El concepto, que nace en EEUU durante la década de los sesenta, surge a raíz de un estudio encargado por un hospital, en el que se demostraba que la reputación de los centros sanitarios tenía una relación directa con la retención del mejor personal sanitario.

En los años ochenta este concepto comienza a tener importancia para las grandes empresas, aunque no es hasta principios del siglo XXI cuando el employer branding toma fuerza en España.

Actualmente ninguna compañía, ni siquiera las pequeñas y medianas organizaciones, dudan de la importancia que tiene la marca empleadora para retener el talento en las compañías.

5 claves en la implementación de la estrategia employer branding

Una correcta estrategia de employer branding tiene que estar asentada sobre los siguientes valores:

  1. Transparente y sólida
    La estrategia de employer branding de una compañía debe ser sólida, real y transparente. Además, deber ser percibida por el profesional nada más comenzar a trabajar.
  2. Conocimiento de las necesidades
    ¿Qué busca un profesional de su futura compañía? ¿Qué necesitan para no irse a otra? ¿Está buscando ser retribuido también con un salario emocional? Conocer estas necesidades es clave para el éxito.
  3. Los mejores embajadores, tus propios profesionales
    La mejor tarjeta de visita de tu compañía es lo que sus colaboradores piensan de ella. Es recomendable que sean ellos los que hablen de las ventajas de trabajar ahí.
  4. Utilización de foros y redes sociales
    Los candidatos buscarán información de la compañía en foros y redes sociales. Por tanto, es clave mostrarles cómo se trabaja utilizando los canales adecuados.
  5. Profesionales y compañía, todos a una
    El éxito de una estrategia de employer branding se consigue haciendo partícipes a tus profesionales de los éxitos obtenidos por la compañía.

¿Cómo implementar una estrategia de employer branding?

Atraer y retener talento de una manera efectiva pasa por implementar una correcta estrategia de employer branding. Estos son los pasos a seguir para obtener una buena reputación como marca empleadora:

  • Establece un equipo
    Puedes decidir quiénes de los profesionales que componen tu equipo se dedicarán a consolidar la estrategia de employer branding, o contratar a los colaboradores adecuados para llevarla a cabo. Ten en cuenta que para el diseño del plan de acción el departamento de Recursos Humanos y el de Marketing deberán aunar fuerzas.
  • Investiga tu público objetivo
    Existen dos direcciones en tu estrategia de employer branding: por un lado los colaboradores de la compañía y por otro lado el público objetivo, que deberás concretar.
  • Ten claro tu valor añadido
    Identifica cuál es tu seña de identidad y qué te hace diferente del resto. Deberás conocer qué piensan los profesionales de la compañía y qué visión externa se tiene de la misma para poder establecer los puntos de mejora necesarios.
  • Concreta los objetivos y las acciones
    Identifica los objetivos de retención y atracción del talento a medio y largo plazo, y qué acciones o medidas vas a implementar para lograr el éxito. Para conocer la opinión de tus profesionales puedes realizar encuestas utilizando la intranet, el e-mail o un buzón de sugerencias. Para observar tu imagen externa puedes analizar noticias, foros, blogs o rankings.
  • Define los canales
    Deberás concretar qué canales vas a usar para reclutar talento, abriéndote a posibilidades menos convencionales, como los foros de empleo o el patrocinio de eventos.
  • Monitoriza y mide los resultados
    Monitorear la eficiencia de las estrategias emprendidas te permitirá establecer las medidas de mejora oportunas. Para ello se pueden utilizar parámetros de evaluación como el número de candidaturas espontáneas o el ratio de retención.

Los mejores ejemplos de employer branding

Cuando una persona está buscando empleo tiene a su disposición toda la información que necesita saber acerca de las condiciones de trabajo que ofrecen las compañías. Los foros y las redes sociales son muy útiles para conocer asuntos de interés para los profesionales, como las vacaciones, los beneficios sociales, la posibilidad de tener horarios flexibles o las opciones a acceder a cursos dentro de la política de formación.

Existen grandes compañías que ofrecen inmejorables beneficios con el fin de atraer y retener talento. Son compañías que consideran que sus profesionales son el auténtico motor y la razón de su éxito.

  • Google, por ejemplo, ofrece transporte gratuito para sus profesionales, además de asesoramiento legal, formación continua y salas comunes donde tomar un tentempié a lo largo de la jornada laboral.
  • Netflix es otra de las compañías mejor valoradas para trabajar. Bajo la premisa de “libertad y responsabilidad”, se pide a los empleados que cumplan con su trabajo, al tiempo que se les ofrece excelentes condiciones para sus vacaciones, asistencia médica y vales de desayuno, comida y cena.
  • Affinity Petcare es una de las compañías que más trabaja su marca como empleador. Así lo recoge en su manifiesto “Are you ready to leave your footprint?” en el que señala un objetivo claro: “trabajamos para dejar huella”.
  • Typeform es una organización con un employer branding perfectamente definido. Sus empleados gozan de horario flexible, descuentos en gimnasios, seguro de salud privado y unas instalaciones modernas y agradables.
  • En Securitas Direct tenemos un firme compromiso con la salud, el bienestar y la conciliación laboral y familiar de nuestro equipo. Por este motivo ofrecemos, entre otras cosas, salas de lactancia, campamentos para los hijos de nuestros trabajadores, fisioterapia y médico en la oficina, zonas de descanso y ocio, nutricionista online, eventos deportivos, etc. En el plano laboral, mantenemos una apuesta constante y diferenciada por el talento de todo nuestro equipo. Para nosotros, toda carrera exitosa se construye en base a la movilidad, formación, desarrollo y promoción. Contamos con programas de talento joven y senior, fomentamos la movilidad nacional e internacional así como el desarrollo profesional con programas específicos, ofrecemos formación presencial y talleres competenciales, clases de inglés y plataforma de e-learning, entre otros. Además, también nos preocupamos por el bienestar financiero de nuestro equipo y tenemos acuerdos con diferentes entidades bancarias y aseguradoras, una plataforma de descuentos para disfrutar del tiempo de ocio, un comedor subvencionado al 100%, etc.

Si una compañía busca ser competitiva, y atraer y retener talento, debe cuidar tanto la opinión que tienen de ella sus propios profesionales como la imagen que, como empleador, está reflejando en la sociedad. Cuidar de la imagen como marca empleadora es imprescindible para lograr el éxito y lograr ser un referente para los mejores candidatos, independientemente del tamaño de la empresa.