El mundo de la moda está comenzando a tomar medidas para que el sector sea cada vez más sostenible. La ropa low cost ha hecho que la fabricación, tinción, transporte y compra masivos hayan generado una gran cantidad de gases de efecto invernadero. Pero ¿qué hacer como usuarios para reducir la contaminación que genera la industria textil? Aquí van algunos consejos que podemos poner en práctica desde nuestras casas.
Reducir el número de lavados
A menudo echamos a lavar la ropa como un simple acto mecánico, pero no siempre debe ser así. Las prendas que están en contacto directo con la piel (ropa interior, calcetines, pantis, camisetas…) sí deben ir a lavar tras una puesta, pero un jersey de lana admite dos o tres (más si es de material sintético). Lavando menos gastamos menos agua y arrojamos menos químicos a los mares.
Lavar, siempre que se pueda, con agua fría
Hasta hace unos años era relativamente habitual lavar la ropa, sobre todo la blanca, a temperaturas muy elevadas, de incluso 60 ºC, pero ¿es realmente necesario? En absoluto. Salvo en contadas excepciones (ropa muy sucia, manchas muy difíciles de sacar) es despilfarrar energía y estropear la ropa. Los tejidos durarán más y en mejores condiciones si los lavamos con agua fría. La factura de la luz lo notará y también las prendas de vestir, que se estropearán mucho menos.
Optar por detergentes ecológicos
Hay una cantidad cada vez mayor de detergentes que son respetuosos con el medio ambiente, que no arrojan sustancias ultratóxicas que contaminan las aguas y que las depuradoras son incapaces de filtrar. Escogerlos es siempre una gran opción; también lo es prescindir de los suavizantes, que no suelen tener gran utilidad salvo en prendas de tejidos 100% naturales.
Reciclar tus prendas
Hay franquicias de ropa que compran prendas usadas (te suelen hacer descuentos), ya que reciclan esos tejidos para fabricar ropa y así reducir su huella de carbono. Puedes también entregarlas en puntos de recogida de Cáritas o Humana, que las ponen a la venta para darles una segunda vida.
Comprar en tiendas de segunda mano
Cada vez más personas eligen adquirir nuevas prendas en tiendas de segunda mano: no solo están a precios muy asequibles, sino que con este gesto están contribuyendo a generar menos contaminación. Aplicaciones móviles como Vinted también promueven esta compraventa e intercambio de prendas a las que poder dar otra vida.
Si no puedes reusar…
Si esa ropa que ya no se usa está tan gastada que no se puede donar, ¿qué hacer con ella?
- Al igual que se hacía antiguamente, con las camisetas viejas se pueden trapos para limpiar: el algodón es perfecto, en especial para los cristales.
- Con tejidos vaqueros o de algodón se pueden hacer bolsitos, cojines, monederos…
- Y, si realmente está muy dañada, elimina de ella los elementos que no puedan triturarse, como botones, cremalleras y demás elementos plásticos o metálicos. Ponte en contacto con Ecoembes para saber dónde hay contenedores destinados a tal fin: no arrojes tu ropa vieja a la basura normal.