Es una de las tendencias más de moda en el mundo del Marketing, con responsables de recursos humanos deseando encontrar el growth hacker definitivo que consiga aumentar las ventas de sus empresas. ¿Qué es el Growth Hacking en Marketing?

En este artículo nos adentramos en el mundo del Growth Hacking Marketing como medio para generar visibilidad y conseguir nuevos clientes para las empresas.

QUÉ ES EL GROWTH HACKING, EN POCAS PALABRAS

El Growth Hacking Marketing consiste en conseguir nuevos clientes para una empresa utilizando técnicas promocionales fuera de convencional, y de hacerlo con costes generalmente reducidos.

El Growth Hacking Marketing implica contar con un alto grado de creatividad y conocer muy bien los medios digitales para encontrar esas nuevas vías para conseguir clientes.

Este fue el caso de Airbnb en sus primeros días de actividad, que en lugar de tratar de hacer crecer su negocio publicando anuncios en Google (un medio con un alto coste para las empresas), buscó vías alternativas.

Como toda startup con poco presupuesto en sus primeros momentos de vida, Airbnb vio una oportunidad mucho mejor que anunciarse en Google para conseguir nuevos usuarios:

Accedió al portal de anuncios Craigslist y envió automáticamente un mensaje a los miles de personas que tenían publicadas ahí sus viviendas para ofrecerles una prueba en Airbnb, mucho más completa y fácil de usar que el propio Craigslist.

¿El resultado? Miles de nuevos clientes potenciales sin apenas esfuerzo gracias a una forma de pensar diferente, fuera de los estándares habituales.

LAS CLAVES DEL GROWTH HACKING MARKETING

Si vamos a la finalidad del Marketing, las diferencias entre el Growth Hacking Marketing y el Marketing a secas no son tan amplias. En cualquier caso, se trata de la planificación de acciones que permitan ganar terreno a las empresas dentro de su mercado, ya sea consiguiendo nuevos clientes, fidelizando a los clientes actuales o cualquier otro objetivo de crecimiento.

Puestos a buscar los matices entre el Growth Hacking Marketing, encontraríamos algunas diferencias a considerar respecto del Marketing convencional:

  • Experimentar con nuevas formas de generar visibilidad para la empresa es uno de los puntos fuertes del Growth Hacker. No tiene miedo de poner a prueba nuevos métodos de generar interés en los usuarios usando los medios existentes en cada momento.
  • El análisis de los datos es esencial dentro del Growth Hacking Marketing. Si bien en Marketing se suele decir que, si no se puede medir, no sirve, esto cobra más importancia si cabe en este tipo de Marketing.
  • El nivel de conocimientos técnicos del Growth Hacker son una parte importante en la ecuación. Dado que se van a apoyar en los medios digitales para desarrollar sus acciones de Marketing, la capacidad de entender las tecnologías que giran a su alrededor representa una ventaja considerable.
  • Precisamente su alto conocimiento de las nuevas tecnologías permite al Growth Hacker anticipar nuevas formas de generar notoriedad para la empresa, resultando en un alto nivel de innovación en sus propuestas.

CASOS DE ÉXITO EN GROWTH HACKING MARKETING

Los ejemplos de éxito del Growth Hacking Marketing se encuentran por partes entre muchas de las principales empresas multinacionales del mundo. 

Aparte del caso de Airbnb -uno de los ejemplos más habituales de este tipo de Marketing creativo y analítico-, existen otros tantos buenos ejemplos de empresas que han conseguido catapultar sus ventas gracias a este tipo de acciones:

  • Dropbox:

Su gran éxito llegó al regalar 250 megas de espacio de almacenamiento a todo cliente que trajera un amigo a la plataforma. Con un coste muy bajo para la empresa -una pizca de espacio en sus potentes servidores-, consiguieron multiplicar muchas, muchas veces la cifra de nuevos clientes.

  • Dollar Shave Club:

La recién nacida marca de maquinillas de afeitar consiguió desbancar al gigante Gillette gracias al lanzamiento de un solo video viral. Con millones de visualizaciones a los pocos días de su lanzamiento, el video consiguió 12.000 nuevos pedidos en apenas dos días de tiempo. 

  • Uber:

Patrocinando eventos en algunas de las principales ciudades del mundo y regalando viajes, la empresa consiguió dar a conocer un producto totalmente rompedor para el momento en el que nacía como alternativa a los taxis tradicionales. 

Cómo ves, el Growth Hacking Marketing no tiene tanto pirateo informático como si de conocimientos técnicos, pensamiento analítico y mucha, mucha creatividad para plantear acciones de Marketing out of the box.