¿Quién no ha extraviado alguna vez un USB en el que llevaba información importante? Si este ha sido tu caso en alguna ocasión, sabrás que la pérdida de información puede convertirse en un serio problema, sobre todo si su contenido era importante, confidencial o especialmente sensible por cualquier razón. 

La seguridad digital es algo que cada vez preocupa más a los usuarios, especialmente con la facilidad que existe en la actualidad para generar información en todo tipo de formatos (archivos de texto, imágenes o videos) y prácticamente en cualquier momento. 

Así pues, con tanta información generada y almacenada, resulta especialmente importante protegerla ante usos indebidos de terceros. En este artículo te traemos una de las medidas de seguridad más básicas para proteger la información almacenada en nuestros dispositivos USB contra la escritura: protegerlos asignándoles una contraseña.

PROTEGER UN USB CONTRA LA ESCRITURA USANDO UNA CONTRASEÑA

Hay diversas maneras de proteger tus dispositivos USB ante posibles extravíos, pero la más básica de todas las opciones pasa por ponerle una contraseña que impida el acceso a la información contenida en este. Ahora bien, ¿cómo es el procedimiento para asignar una contraseña a tu USB para protegerlo de las miradas ajenas? 

Si eres usuario de Windows, podrás añadir una contraseña a tus USB usando la aplicación Bitlocker (suele venir instalada por defecto con Microsoft en las versiones más recientes de su sistema operativo).

En primer lugar, deberemos introducir el dispositivo USB en la ranura correspondiente en nuestro equipo. Después, acudiremos al apartado de Sistema y seguridad dentro del panel de control de Windows, donde elegiremos la opción Cifrado con Bitlocker.

A partir de ahí, los pasos a seguir serán los siguientes:

  • Seleccionaremos la unidad USB en la que queremos añadir una contraseña.
  • Activaremos Bitlocker eligiendo la opción “Usar una contraseña para desbloquear la unidad”.
  • Elegiremos dónde desea guardar una copia de seguridad de la contraseña
  • A continuación, elegiremos el modo de cifrado que deseemos.
  • Finalmente, confirmaremos el proceso y nuestro USB quedará encriptado con la contraseña que hayamos elegido previamente.

Cuando queramos eliminar la contraseña, tan solo tenemos que seguir los mismos pasos. Acudiremos de nuevo al Panel de Control de nuestro equipo, a Sistema y Seguridad y seleccionaremos Cifrado de unidad de BitLocker, donde encontramos la opción para desactivar BitLocker.

Si en lugar de Windows somos usuarios de Mac Os, el procedimiento es más sencillo:

  • En primer lugar, conectaremos el dispositivo USB a nuestro equipo.
  • Abrimos Finder para buscar la unidad de USB en nuestro equipo.
  • Clicamos sobre el botón derecho sobre el dispositivo USB y pulsamos sobre la opción Encriptar.
  • Una vez aquí, insertamos la contraseña que queramos y la pregunta de seguridad.

Como ves, proteger la información contenida en tus dispositivos USB contra la escritura es realmente fácil y puede ahorrarte más de un disgusto. Así que, antes de salir de casa con un USB cargado de información en tus bolsillos, asegúrate de haberle asignado una contraseña segura.