La calidad de vida sigue mejorando en muchos aspectos y con ello el envejecimiento de la población aumenta. Sin embargo, nos encontramos con un perfil senior muy diferente al que conocíamos. Este grupo es más activo e interesado por actividades que le permitan seguir descubriendo nuevas experiencias.

No obstante, tampoco podemos obviar que sigue habiendo una parte de la población que se encuentran en una situación de soledad y sin prácticamente compañía alguna, o incluso en situación de dependencia. Esto les convierte en un grupo de riesgo, ya que pueden padecer caídas u otros contratiempos que requieran de una ayuda inmediata. 

Si quieres tener una visión rápida pero muy ilustrativa sobre el envejecimiento de la población en nuestro país, basta con echar un vistazo al gráfico de la edad media en la población española (de 1950 a 2050) publicado por Estatista. Unas cifras que reflejan una impactante realidad demográfica: si bien cada vez vivimos más tiempo, la natalidad es cada vez menor.

Así pues, para las familias con personas mayores a su cargo, el bienestar de éstos últimos supone una preocupación totalmente comprensible y justificada. Por eso es natural que no escatimen en recursos que ayuden a garantizar que aquellos reciban la atención adecuada en caso de que esta sea necesaria. 

En este sentido, las tecnologías móviles también se han adaptado para responder a las necesidades específicas de las personas mayores. Dedicamos por ello este nuevo artículo a los teléfonos móviles específicamente diseñados para este grupo de población, centrándonos en aquellos con la función de botón SOS integrada en sus dispositivos. 

CONSECUENCIAS DEL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

El aumento progresivo en los grupos de edad más avanzada tiene una repercusión directa en la atención que requieren las personas de más edad. Y aunque cada vez se conceda más importancia a practicar el citado envejecimiento activo, la vulnerabilidad de algunos de nuestros mayores es todavía un problema para muchas familias.

Por un lado, la discapacidad es una de las cuestiones que aqueja a buena parte de las personas mayores. Además, el nivel de discapacidad aumenta con la edad, haciendo que los que las sufren dependan de terceros para la realización de las actividades de la vida diaria (tareas del hogar, los desplazamientos o el cuidado personal, entre otras cuestiones cotidianas).

La exclusión social es otro de los problemas que afecta al grupo de ancianos. Igualmente, las personas que permanecen al margen del mundo laboral como son las personas jubiladas, prejubiladas o discapacitadas se convierten en colectivos potencialmente excluidos.

Así pues, para aquellas familias que desean velar por el bienestar de los mayores, una de las soluciones más prácticas son los teléfonos móviles preparados especialmente para facilitar la petición de ayuda (con botón SOS entre sus funciones), cuyas opciones repasamos a continuación.

MÓVILES PARA PERSONAS MAYORES CON BOTÓN SOS

En primer lugar, ¿qué es el botón SOS en un teléfono móvil para personas dependientes? Pues bien, se trata de un llamativo botón adicional generalmente emplazado en la cara posterior del teléfono móvil que facilita una llamada de auxilio de forma realmente sencilla.

Dependiendo del modelo de teléfono móvil que estemos valorando, el botón SOS funcionará de una forma u otra. Por ejemplo, enviando un mensaje de emergencia para recibir ayuda inmediata después de mantenerlo presionado durante un número determinado de segundos. 

Pero no es la única función. De hecho, hay más funcionalidades que puedes valorar a la hora de elegir el teléfono móvil con botón SOS perfecto para tus familiares de edad más avanzada y que puedan necesitar un recurso para pedir ayuda fácil y siempre a mano. Por ejemplo, te interesará elegir un modelo que también envíe automáticamente la situación en tiempo real de la persona afectada. A través del dispositivo GPS del teléfono, localizar a una persona mayor desorientada resultará infinitamente más fácil que sin contar con esta opción en el teléfono.

Eso sí, asegúrate de hacer las configuraciones necesarias en el teléfono móvil siguiendo las instrucciones adjuntas al dispositivo. Por defecto, funciones como la localización por GPS podrían venir desactivadas, algo que podría ser decisivo en una situación de emergencia.