Dentro de los datos que arroja el Observatorio Securitas Direct, conviene mirar cuáles son las tendencias punteras en esta área. No solo en lo que respecta a innovación y tecnología, algo que es primordial conocer para implementar mejoras constantemente, sino también en lo relativo a las personas. ¿Qué sucede en el ámbito de la seguridad y qué opinan nuestros expertos?

Tendencias en seguridad en el plano de la innovación

Una parte esencial de las tendencias en seguridad es cómo implementar las diversas soluciones tecnológicas en este ámbito. Estas son las tendencias que marcan actualmente el camino en el sector:

Seguridad colaborativa

Hemos visto en numerosas ocasiones cómo poco a poco vamos construyendo hogares inteligentes gracias, por ejemplo, al Internet de las Cosas. Este tipo de herramientas se consolida y debe dirigirse a una mayor protección del usuario, de su familia y del entorno físico en el que se mueve.

Sostenibilidad

Evidentemente, la innovación debe caminar al lado de la búsqueda de la sostenibilidad. No puede existir la una sin la otra. La captación y aprovechamiento de energía ambiental para alimentar dispositivos de bajo consumo (el energy harvesting, del que hablaremos en profundidad más adelante) será sin duda uno de los objetivos en nuestro ramo empresarial.

‘Wearables’ y prevención

La aparición e implementación de los wearables (dispositivos con aplicaciones que nos permiten tener un seguimiento y análisis de nuestro estado y actividad física) va a jugar (de hecho juega ya) un papel importantísimo en la seguridad. Por ejemplo, analizar datos sobre nuestro estado de salud nos puede ayudar a prevenir una emergencia médica. Ya hay hospitales utilizando estos wearables para estudios de calado.

Evolución de las cámaras de seguridad

Reconocimiento facial, discriminación entre personas y animales (para que una alarma distinga a una mascota de un intruso, por ejemplo), etcétera, permitirán que la experiencia de usuario con los sistemas de alarmas se personalice cada vez más, de manera que se adapten a sus necesidades en lugar de responder a un estándar igual para todos.

Tendencias en seguridad para nuestros expertos

Además de las innovaciones tecnológicas, o más bien por encima de ellas, están las personas objeto de protección y cómo les ayuda la tecnología. ¿Cómo se presentan las tendencias en este sentido? Los expertos en el área toman la palabra.

El cliente en el centro de la toma de decisiones

Montserrat Díaz lo tiene claro: hay que poner en el centro al cliente, analizar y comprender sus necesidades de protección, que son las suyas y de nadie más. Las empresas que entiendan esto “liderarán el camino al futuro del sector de la seguridad”, apunta.

Colaboración público-privada

Mejorar los protocolos de seguridad, fomentar el intercambio de información y anticiparse a los escenarios de riesgo es algo que debe articularse en torno a la digitalización y a la colaboración entre la seguridad pública y la privada, en palabras de Ana Borredá.

Tecnología ‘invisible’, personas más protegidas

Cada vez más, las tecnologías son capaces de identificar patrones y comportamientos par anticiparse a determinados escenarios. Esto se logra gracias a la inteligencia artificial. La gestión de datos también se implica en este cambio con el que “se impulsará el desarrollo de una tecnología cada vez más invisible para robustecer la protección total para hogares y negocios”, en palabras de Ángel Piorno.

Profesionales detrás de las soluciones tecnológicas

En ello incide Raúl Serrano: el papel del equipo humano “seguirá siendo clave en el servicio que las compañías del sector ofrecemos a nuestros clientes”. Es decir, que además de apostar por la innovación, hay que hacerlo por tener en plantilla a los mejores profesionales.