La sostenibilidad está entre las principales prioridades de los países europeos para los próximos años, que ya tienen sus agendas cargadas de compromisos medioambientales. Y por la parte que les toca, las empresas desempeñan un papel primordial asumiendo la responsabilidad social que les corresponde dada su actividad empresarial (y el impacto que dicha actividad supone sobre los ecosistemas).

En este nuevo artículo echamos una mirada a algunas de las iniciativas sostenibles adoptadas por las empresas españolas en el año 2021: desde el crecimiento sostenible hasta las economías circulares o la transición energética. En España podemos presumir de acoger algunas de las iniciativas más sostenibles a nivel mundial.

INICIATIVAS EMPRESARIALES SOSTENIBLES EN 2021

¿Cuáles son las iniciativas más sostenibles en España en 2021? Lo cierto es que cada nuevo año se presentan propuestas de lo más diversas a favor de la sostenibilidad. Tanto es así que algunas de estas iniciativas ya están representadas en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Este indicador es la principal referencia a nivel internacional sobre la sostenibilidad de las empresas en lo referido a sus políticas medioambientales y sociales. 

Las medidas que las empresas están adoptando para optar por este reconocimiento se centran alrededor de la promoción de un crecimiento inclusivo y sostenible con la finalidad de contribuir con su actividad empresarial a crear una sociedad más igualitaria.

En el aspecto social, destaca el compromiso de cada vez más empresas en materia de igualdad de género. ¿Uno de sus objetivos? Llegar a ocupar una posición destacada entre las empresas más avanzadas en esta materia en base a los criterios establecidos por referencias internacionales como el Índice de Igualdad de Género Bloomberg 2021. 

Otros objetivos para ser más sostenibles

Pero volviendo a las medidas sostenibles adoptadas por las empresas en 2021, encontramos otros objetivos que están en el foco de las políticas sostenibles. Por ejemplo, la protección de la biodiversidad y la reducción del impacto de las empresas en el cambio climático; el uso responsable del agua como recurso esencial en la producción industrial o las mejoras en la cadena de valor para reducir el consumo energético. 

Aparte de estas iniciativas, muchas compañías trabajan ya para asegurar que sus productos tengan un ciclo de vida completo y eficiente, haciendo posible que sus diferentes productos sean posteriormente reparados, revendidos con fines sociales o reciclados. 

Otras iniciativas sostenibles en el año 2021 giran alrededor de la transición energética, de la economía circular o de la movilidad sostenible, entre muchos otros campos de actuación.

El aprovechamiento de recursos eficientes y sostenibles para el desarrollo de la producción y/o actividad de las empresas lleva, por ejemplo, a cambiar los vehículos de la compañía por una flota eléctrica.

Estas son solamente algunas de las prácticas más destacadas en materia de sostenibilidad en el año 2021, pero no son las únicas: la sostenibilidad ha dejado de ser una opción para las empresas, convirtiéndose cada vez con más frecuencia en su razón de ser.