La seguridad en las empresas -o más bien su ausencia- supone un alto coste y, además, por partida doble: por un lado, el coste relativo a los daños físicos que provocan los accidentes laborales para los trabajadores. 

Pero por otro lado, también está el coste económico que esto supone tanto para las personas como para las empresas. Y por extensión, para las arcas públicas (tal como indica ISTAS, los costes de accidentes laborales que no son declarados como tales son asumidos por el sistema público de salud).

Y no son precisamente bajos los costes asociados a los problemas de seguridad en el trabajo. De hecho, se estima que el coste total promedio de un accidente leve en el ámbito de la empresa es de unos 1.002 euros, mientras que el coste de un accidente de mayor gravedad puede llegar a los 21.000 euros. Cantidades muy significativas si tenemos en cuenta el conjunto de la población trabajadora que está en activo.

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD EN LA EMPRESA?

La seguridad en el ámbito laboral hace referencia al conjunto de normas y procedimientos establecidos por las empresas para mantener el lugar de trabajo dentro de unos valores de seguridad para los trabajadores. Sus efectos tienen un impacto directo en el número de accidentes que se producen en el entorno laboral, lo que conduce a una reducción en el tiempo de baja de los empleados junto con otras consecuencias adicionales. 

En resumen, la finalidad principal de la seguridad en la empresa es la de prevenir cualquier posible accidente de trabajo que pueda tener lugar durante las actividades de los trabajadores. 

EN SEGURIDAD LABORAL, PREVENCIÓN SIGNIFICA AHORRO

Diferentes informes -como el publicado por el Gobierno de La Rioja en su página institucional- reflejan un dato que evidencia por sí solo la rentabilidad de invertir en prevención de riesgos laborales por parte de las empresas: con una inversión no superior a los 140 euros se podría evitar un accidente de carácter leve. Esta cantidad ascendería a los 950 euros para evitar un accidente grave.

Si comparamos estas cifras con los costes que suponen estos dos tipos de accidentes en el ámbito de las empresas, podemos extraer que el coste medio de un accidente leve es siete veces superior al coste de las medidas preventivas que hubiesen podido evitarlo. Por su parte, el coste de un accidente de carácter grave sería más de veinte veces mayor al coste de la prevención necesaria para evitarlo.

UN TRABAJO DE EQUIPO

Programas de prevención de riesgos laborales aparte, la seguridad en la empresa requiere un esfuerzo conjunto tanto de las empresas como de los trabajadores para que las medidas establecidas ofrezcan resultados tangibles.

Por ejemplo:

Educación

Es decir, llevar a cabo la formación necesaria para informar a todos los implicados sobre las medidas de seguridad que deberán seguirse en todo momento.

Comunicación abierta

Facilitar el flujo de información sobre la seguridad en la empresa en todos los sentidos (entre directivos, trabajadores y colaboradores).

Reporte de riesgos

Implicar a todo el personal a la hora de reportar cualquier circunstancia que pueda comprometer la seguridad en la empresa.

Responsabilidad

Cada persona dentro de la empresa debe asumir las consecuencias de sus propias acciones en el entorno de trabajo, de forma que estas no generen situaciones de riesgo para el conjunto.

Cabe destacar también al principal organismo a nivel internacional responsable de regular la seguridad en las empresas, la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Esta organización está compuesta por los diferentes gobiernos, empresas y trabajadores de cada país, y su cometido principal es el de fijar las normas necesarias para garantizar las mejores condiciones de trabajo posible en las empresas.