En 2023 se cumplen 40 años desde que se comenzó a celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Esa fecha se instauró con motivo, a su vez, del vigésimo aniversario de un mítico discurso de John Fitzgerald Kennedy, en el que se habló expresamente y por primera vez de este concepto.

En España, los derechos del consumidor se recogen en nuestra Constitución, concretamente en el artículo 51. En él se recogen los siguientes conceptos:

  • La garantía por parte de los poderes públicos de la defensa de consumidores y usuarios.
  • La protección eficaz de su seguridad, salud y legítimos intereses.
  • Promoción, por parte de los poderes públicos, de la información y educación a usuarios, así como de fomentar sus organizaciones y oír lo que estas tengan que decir en cuanto a protección de consumidores.

En la práctica, ¿cuáles son nuestros derechos como consumidores?

Derechos del consumidor

La ley que desarrolla los derechos del consumidor en nuestro país es el Real Decreto 1/2007. Entre los principales derechos del consumidor encontramos los siguientes:

Derecho a una información correcta

Tal como señalaba la Constitución, como consumidores tenemos derecho a la información sobre los productos que vamos a adquirir. Dicha información debe ser perfectamente comprensible, ofrecerse en nuestro idioma, con un etiquetado ajustado a la ley y las normativas específicas de cada sector.

Derecho a la protección de nuestra salud y seguridad

Cualquier riesgo para nuestra salud o seguridad debe ser convenientemente indicado. No obstante, los productos a la venta deben tener unos estándares de seguridad.

Indemnización por daños y perjuicios

En este sentido, tenemos derecho a ser indemnizados por daños y perjuicios, y que sean los tribunales o el sistema arbitral de consumo los capacitados para decidir en qué forma se hace.

Defensa de los legítimos intereses

Entre otras cosas, el consumidor tiene derecho a protegerse de cláusulas abusivas. Antes de comprar un producto o contratar un servicio debe recibir toda la información sobre dicha transacción. Durante el acto de la compra, debe poder conocer todos los detalles acerca de la misma, así como a rechazar las condiciones o los puntos que le resulten abusivos. Tras la compra debe haber un periodo de garantía y derechos de reclamación, devolución o renuncia.

Derecho a la defensa en situación de indefensión

Las administraciones de cualquier rango deben tener a disposición del consumidor servicios en los que se les puedan comunicar sus derechos y en los que se puedan tramitar quejas, consultas y reclamaciones. 

Derecho a ser representado por asociaciones legales

Algunas de las principales organizaciones que velan por los derechos del consumidor en nuestro país son OCU, Facua y CECU. Estas pueden actuar en nombre del consumidor.

Deberes del consumidor

¿Tenemos obligaciones como consumidores? Si bien estas no están estrictamente recogidas en leyes, sí hay algunas cuestiones que debemos vigilar al consumir productos. Estos se refieren, principalmente, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se recogen en la Agenda 2030. Concretamente, en su punto 12, que habla del consumo responsable.

Como consumidores, nuestra obligación ética es no despilfarrar, evitar el desperdicio de alimentos, reciclar, e intentar alargar la vida útil de ciertos productos.