La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea recoge, en su artículo 35, que «toda persona tiene derecho a acceder a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria», en las condiciones que establezca la legislación de cada país. Igualmente, la UE garantiza un elevado nivel de protección de la salud humana. Pero, en términos reales, ¿cuáles son los derechos de los pacientes en territorio europeo? Veamos cómo surgen y cuáles son.

Historia de los derechos de los pacientes

Este día se celebra, cada año, gracias a una iniciativa que provino de Active Citizenship Network, una red de organizaciones de participación ciudadana en Europa.

El origen de la celebración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes es este. El año 2002, cuando se promulgó la llamada Carta de los Derechos de los Pacientes. En ella se recogen los derechos que deben tener todos los pacientes del territorio europeo, y que deben ser cumplidos por los centros de salud de la UE.

Los 14 derechos de los pacientes

Derecho a medidas preventivas

Los servicios de salud deben promover hábitos saludables y sistemas de prevención de enfermedades que, además, serán gratuitos para la población de riesgo. Asimismo, los resultados de investigaciones y avances científicos y tecnológicos deben estar al alcance de todos.

Al acceso

Cualquier ciudadano, sin ningún tipo de discriminación, tendrá derecho a acceder gratuitamente a los servicios sanitarios que requiera.

A la información

Tanto a ser informado sobre su estado de salud como sobre la disponibilidad y uso de servicios sanitarios y también a todo lo que ciencia e innovaciones tecnológicas puedan procurarle.

Al consentimiento

Antes de someterse a un tratamiento o de participar en una investigación médica, el paciente debe mostrar su consentimiento explícito. Asimismo deben proporcionarle toda la información sobre posibles efectos secundarios, molestias, alternativas, etc.

A la libre elección

Siempre, basándose en una información adecuada sobre las opciones de las que dispone.

A la privacidad y confidencialidad

Cualquier dato sobre su estado de salud o los tratamientos a los que se esté sometiendo deben ser protegidos como los datos privados que son.

Derecho al respeto del tiempo del paciente

Tanto el tiempo que se le dedica en consulta como el que debe esperar a ser tratado (incluidas las listas de espera) debe ser predeterminado y rápido.

Al cumplimiento de los estándares de calidad

Dichos estándares deben ser precisos, deben garantizar una alta calidad del servicio y deben proporcionar niveles satisfactorios de rendimiento, confort y relaciones humanas.

A la seguridad

Todo ciudadano tiene derecho a no sufrir daños derivados de un pobre funcionamiento de los servicios de salud, de la negligencia o los errores médicos. Los centros sanitarios deben controlar constantemente la calidad de sus servicios.

Derecho a la innovación

En función de los estándares de cada país, los servicios de salud deben proveer al individuo de los mayores avances en investigación, sin discriminación por motivos económicos.

A evitar dolor y sufrimiento innecesarios

En cualquier fase y proceso de su enfermedad.

Derecho a un tratamiento personalizado

Adaptado a sus necesidades y flexible.

A reclamar

Tanto si ha sufrido un daño derivado de terapia o tratamiento como a recibir una información adicional que no se le haya dado.

Derecho a la compensación

Ante cualquier daño moral, físico o psicológico derivado de un tratamiento proporcionado por un centro de salud.