Los avances de la medicina van íntimamente ligados a las nuevas necesidades de la sociedad en el campo de la salud. Si hace siglos los esfuerzos se dedicaban a evitar las muertes tempranas, por ejemplo, o a evitar las enfermedades causadas por virus o bacterias, hoy hay un enorme empeño en afrontar las dolencias ligadas a la edad. 

De entre ellas, las enfermedades neurológicas ocupan un lugar elevado. Alrededor de 7 millones padecen alguna enfermedad de este tipo solo en nuestro país. ¿Por qué? Porque van íntimamente conectadas a una mayor esperanza de vida. Cada vez hay más personas mayores y su bienestar es un desafío. El cerebro está expuesto a determinadas dolencias neurodegenerativas. Vamos a ver qué es la neurología y a qué retos se enfrenta en los próximos años.

¿Qué es la neurología?

Es una rama de la medicina enfocada en el diagnóstico y al tratamiento de aquellas enfermedades relacionadas con el sistema nervioso. Por su propia génesis, la neurología está muy orientada a la innovación.

El neurólogo trata, diagnostica y previene dolencias relacionadas con el cerebro, la médula espinal y la estructura nerviosa de nuestro organismo. Hoy por hoy, la neurología está llamada a revolucionar la ciencia médica, precisamente porque está inmersa en hallar soluciones para los problemas que causan, actualmente, alrededor del 20% de las muertes en el mundo occidental.

Retos de la neurología

Se calcula que hay más de 600 enfermedades neurológicas. Estas no solo afectan a la calidad de vida de quien las padece, sino que pueden llegar a ser, en muchos casos, incapacitantes y generar dependencia. Pero de entre todas ellas hay algunas que se han convertido en un problema de salud a nivel colectivo. Estos son algunos de los desafíos a los que se enfrenta la neurología.

Paliar los daños del alzhéimer

Alrededor de 800.000 personas en España padecen esta forma de demencia, la más frecuente en personas mayores. Se diagnostican 40.000 casos nuevos cada año. Lo cierto es que cada vez avanzan más las investigaciones, y que los expertos se van acercando a maneras de, al menos, retrasar el deterioro de la enfermedad. Así lo confirma la más que posible salida al mercado de un nuevo fármaco, Lecanemab, a lo largo de este año. Al parecer, los estudios han hallado que el medicamento ralentiza en un 27% los daños derivados de esta dolencia.

Reducir las consecuencias del párkinson

Al igual que el alzhéimer, el párkinson tampoco tiene, hoy por hoy, una cura. Unas 10.000 personas son diagnosticadas al año en nuestro país de esta enfermedad neurodegenerativa y crónica. Las actuales líneas de investigación se centran en la genética, en los biomarcadores y en la neuroimagen. También se investiga la administración de ciertos medicamentos que están arrojando resultados muy optimistas.

El gran desafío de la ELA

Pero sin duda las investigaciones en torno a la ELA son las más acuciantes. Quizá porque esta enfermedad, que resulta devastadora para quien la padece, puede presentarse a cualquier edad (aunque suele ser más frecuente alrededor de los 60 años). Un hallazgo sobre la acumulación de cierta proteína, la TDP-43, en el Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, parece abrir la puerta a nuevas terapias y líneas de investigación.