LinkedIn es la principal red de contactos profesionales, y un canal perfecto para conseguir visibilidad laboral y encontrar trabajo. Pero para convertirla en una herramienta realmente útil en la búsqueda de empleo. Así es cómo debes usar LinkedIn para encontrar trabajo.

En este artículo te explicamos las claves que tienes que seguir si quieres conseguir posicionar tu perfil profesional para encontrar trabajo en LinkedIn, de forma que tu siguiente salto profesional esté más cerca de lo que imaginas.

LINKEDIN: LA RED PROFESIONAL POR EXCELENCIA

Aunque cualquier red social puede ayudarnos a conseguir un trabajo, lo cierto es que, entre las redes sociales concebidas específicamente para promover los perfiles profesionales, LinkedIn es de las que van a la cabeza.

¿Qué es lo que vas a encontrarte cuando empieces a manejarte dentro de LinkedIn? Principalmente, perfiles de personas que han publicado su trayectoria profesional como principal reclamo para generar una red de contactos.

Aparte, LinkedIn también cuenta con otras tantas funciones propias de cualquier red social, como es la de compartir publicaciones con la red de contactos, solicitar recomendaciones o validaciones de aptitudes.

LinkedIn es el un punto de encuentro para profesionales de todo tipo, pero particularmente para seleccionadores de empresas que buscan los perfiles más competentes para engrosar las filas de sus respectivas empresas. 

Ahora bien, ¿cómo conseguimos que estas personas se fijen en nosotros como candidatos a un puesto de trabajo? Te lo explicamos a continuación.

CÓMO USAR LINKEDIN PARA CONSEGUIR TRABAJO

Como tantas cosas en esta vida, conseguir un trabajo en LinkedIn no llega de la noche a la mañana después de crear una cuenta e incluir nuestros últimos trabajos. 

Al contrario, si vamos a apostar por LinkedIn como medio para crecer profesionalmente, vamos a tener que dedicarle un poco más tiempo y dedicación.

Para que sepas a lo que te enfrentas al buscar trabajo en LinkedIn hemos recogido para ti algunas de las claves que te ayudarán a conseguir tu objetivo:

  1. ASEGÚRATE DE PUBLICAR UN PERFIL COMPLETO.

Tu perfil en LinkedIn tendrá muchas más posibilidades de llamar la atención de un seleccionador/a si lo enriqueces con información totalmente descriptiva sobre los trabajos que has desarrollado hasta el momento.

Los perfiles que cuentan con una fotografía tienen hasta catorce veces más posibilidades de ser vistos por otros usuarios.

Aparte de la foto de perfil, se ha comprobado que incluir al menos cinco habilidades relevantes puede incrementar tu visibilidad hasta en un 31%, lo que no está nada mal.

  1. COMIENZA YA A CREAR TU RED DE CONTACTOS.

Bien, ya has publicado tu perfil profesional y lo has nutrido con información relevante.

¿Y ahora qué? Pues bien, el siguiente paso es el de comenzar a construir una comunidad de contactos alrededor de tu perfil y con los que puedas compartir intereses profesionales.

Comienza buscando a antiguos compañeros de trabajo, a amigos y conocidos que puedan tener igualmente un perfil en LinkedIn.

Un buen objetivo inicial es el de conseguir entre 40-50 contactos como punto de partida para ir ganando tracción y visibilidad. 

  1. CONSIGUE RECOMENDACIONES Y VALIDACIÓN DE APTITUDES.

Una de las funciones con las que cuenta tu perfil en LinkedIn es la de solicitar recomendaciones a antiguos compañeros de trabajo, empleadores, clientes o compañeros de estudios, entre otros. Y de cara a encontrar trabajo en LinkedIn, este es uno de los aspectos que un empleador potencial querrá comprobar con toda seguridad.

Además de recomendaciones, otra gran forma de demostrar tus habilidades es la de solicitar la validación de tus aptitudes por parte de tus contactos en LinkedIn.

De esta forma añadirás una capa adicional de credibilidad sobre todo aquello que te hace destacar en tu trabajo: no es que lo digas tú, sino que está confirmado por personas que han trabajado contigo.

  1. PUBLICA CONTENIDOS E INTERACTUA CON TUS CONTACTOS.

Como indicábamos al principio del artículo, LinkedIn no funciona de forma automática por nosotros. Aquellos perfiles que destacan son los de las personas que se mantienen más activas dentro de la red social. 

¿De qué formas puedes mantener esta actividad en LinkedIn?

Publicando contenidos relevantes sobre el área de trabajo en la que quieres moverte.

Prestando atención a lo que publican tus contactos para interactuar con ellos y potenciar el recuerdo de tu perfil de cara a posibles oportunidades de trabajo.

Estas son las claves esenciales para conseguir trabajo usando LinkedIn. Ahora solo falta crear un perfil y comenzar a crear tu red de contactos profesionales.