Los teléfonos móviles se han convertido en nuestra principal herramienta para gestionar nuestras relaciones personales, pero también en el trabajo, al hacer nuestras compras y para un sinfín de otras actividades como formarnos a distancia. Por eso es tan importante saber cómo proteger la información que conservamos en ellos y los datos de las transacciones que realizamos a diario de los hackers.
En este nuevo artículo profundizamos sobre un tema pocas veces conocido: la seguridad en nuestros smartphones y cómo proteger tu móvil de hackers que permanezcan atentos a la ocasión de poder aprovecharse de tus datos.
EN PRIMER LUGAR, ¿SON VULNERABLES LOS SMARTPHONES?
Por si alguien aún pensaba que los ataques informáticos se limitaban a los ordenadores de sobremesa, la respuesta al titular de este apartado es un rotundo sí: los smartphones también son vulnerables a los intentos de ataque por parte de los piratas informáticos (o en inglés, hackers).
Pero ¿por qué los teléfonos móviles están en el punto de mira de los hackers? En primer lugar, ten en cuenta que tu smartphone está enviando y recibiendo señales constantemente. Esto supone una vía de entrada directa para un enorme mundo de posibilidades en lo que a los ataques de los hackers se refiere.
Además, no hay que olvidar un condicionante importante cuando hablamos de teléfonos móviles: son muy fáciles de extraviar (o de sustraer). Tanto es así que las causas más denunciadas sobre seguridad en teléfonos móviles son la pérdida del terminal (un 14% de los casos), el robo de este (un 12% de los casos) y de lejos, pero aún importante, la infección por virus o malware (con un 1,5% de los casos).
Las principales intrusiones
Según el informe publicado en 2019 por el Centro Criptológico Nacional, el software malicioso para dispositivos móviles —también denominado malware móvil— sigue en constante evolución en la actualidad, identificándose numerosas nuevas formas —tanto de malware como de spyware—, cada vez más complejos y sofisticados.
La mayor parte de las acciones fraudulentas en nuestros smartphones las ocupan los fraudes de clic, con un 54% (es decir, cuando un hacker consigue hacer que cliquemos en distintas piezas publicitarias para poder cobrar por la publicidad). Pero esto no es lo único, ya que el siguiente tipo de ataque en la lista son los virus troyanos, responsables en un 16% de los casos de ataques a los teléfonos móviles.
¿Cómo funciona un virus troyano al atacar un teléfono móvil? Se trata de un virus que permanece oculto en una serie de aplicaciones que, una vez instaladas en nuestro dispositivo móvil, se van haciendo progresivamente con su control. Una vez consigue —de forma fraudulenta— los permisos que necesita para operar, estaremos en sus manos: desde el acceso a nuestras imágenes, a nuestros contactos o a la bandeja de mensajes, hasta permitirles utilizar el micrófono o la cámara sin que seamos conscientes de ello.
Las redes inalámbricas, por su parte, también entrañan sus riesgos a nivel de seguridad en nuestros teléfonos móviles. Un estudio realizado igualmente en 2019 sacó a la luz una vulnerabilidad en la aplicación AirDrop que permitía la interceptación y el reemplazo de los ficheros intercambiados con esta aplicación. Esto permitiría a los hackers localizar el nombre del propietario y otros datos altamente sensibles, que luego podían usar de las más diversas formas para obtener un beneficio.
RECOMENDACIONES PARA PROTEGER TU MÓVIL DE HACKERS
Sabiendo la alta vulnerabilidad de los teléfonos móviles ante los intentos de ataques informáticos, ¿qué pautas podemos seguir para minimizar los riesgos al máximo posible?
Entre las recomendaciones que facilita Inteco (Instituto Nacional de Tencnologías de Comunicación) encontramos las siguientes medidas:
-
Tener localizado nuestro Smartphone en todo momento
Dado que la mayor parte de los problemas de seguridad derivan de la pérdida o el robo del móvil (sumando un 26% de los casos), la prevención ante estas situaciones es ya de por sí una medida eficaz para prevenir los ataques de hackers a nuestros teléfonos móviles.
-
Activar la petición del número PIN cada vez que se encienda el teléfono
Todavía hay alrededor de un 11% de los usuarios de teléfonos móviles que no utilizan esta medida básica de seguridad para sus dispositivos. Si dejamos la puerta abierta, será más fácil que los hackers pongan su mirada sobre nuestro smartphone.
-
Mantener el teléfono siempre actualizado a su última versión
Las actualizaciones en los sistemas operativos tienen, entre otras, la finalidad de corregir posibles brechas de seguridad en los teléfonos. Si no mantenemos actualizado nuestro teléfono móvil, estaremos dejando vía libre a posibles actividades fraudulentas por parte de personas non gratas.
-
Revisar las solicitudes de permisos que recibamos
Por ejemplo, al realizar acciones tales como descargar ficheros y aplicaciones. Dado que el intento de fraude ofertando servicios engañosos suponen el mayor porcentaje de casos (un 11%), debemos prestar especial atención antes de aceptar este tipo de solicitudes.
-
Con antivirus específicos para teléfonos móviles
Empresas de seguridad de alto prestigio tales como Avast, AVG o Avira tienen aplicaciones de seguridad antivirus para teléfonos móviles, opciones que debemos al menos contemplar.
Por último y no menos importante, siempre es una buena práctica evitar el uso de redes públicas de Wi-Fi, que representan un entorno ideal para los piratas informáticos que tratan de acceder a los dispositivos móviles ajenos.
¿Para qué jugársela por no adoptar las medidas básicas de seguridad en nuestros teléfonos móviles? Es fácil, tan solo hay que aplicar el sentido común y seguir las medidas de seguridad recomendadas.