A nadie le resultará una sorpresa la importancia y especial atención que en Securitas Direct concedemos a la seguridad desde el punto de vista más amplio posible. Después de todo, hay algo que siempre será nuestra razón de ser: proteger a las personas de todas las formas que estén en nuestras manos.
Por eso, allí donde haya una ventana con niños de por medio, nuestro objetivo -y la mejor recompensa posible- es evitar que suceda cualquier incidente que pueda poner en riesgo la integridad de los más pequeños de la casa. O cuando algo tan común como una puerta cerrada de forma repentina se convierte en un riesgo potencial, nuestra misión y compromiso es poder ponerte sobre aviso.
La lista es larga, así que con este nuevo artículo continuamos ofreciéndote algunas pautas y consejos prácticos de seguridad para que tú mismo, y con poco más que las indicaciones básicas, puedas sentir en todo momento esa seguridad que queremos que disfrutes cuando disfrutas con los tuyos. Y lo hacemos centrándonos en una de las causas más comunes de accidentes en el caso de los niños, así como en su fácil solución: los incidentes con escaleras como protagonistas y el papel de las barreras de seguridad en escaleras cuando hay niños en casa.
Si hasta hoy no habías reparado en ello, fíjate en los datos publicados por las Asociación Española de Pediatría en colaboración con el CSLPI (Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles): en un solo año se llegaron a contabilizar hasta 83.900 incidencias en casas, en unas escaleras o en el propio portal del edificio. Esta cifra solamente está referida a los niños entre 0 y 4 años. Si contamos las incidencias con escaleras de los niños de 5 a 14 años, la cifra casi se duplica.
¿DÓNDE PODEMOS MINIMIZAR LOS RIESGOS?
Esto es especialmente habitual en las viviendas con más de un nivel de altura (unifamiliares o dúplex), donde se recomienda instalar barreras de seguridad en escaleras para niños tanto abajo como arriba de cada tramo de éstas, además de mantenerlas siempre cerradas.
Estas barreras de seguridad para escaleras deben de cumplir una serie de normas para ser realmente seguras para los niños de la casa. Por ejemplo, mientras que las barreras de seguridad para escaleras que se instalan a presión solamente son aptas para colocarlas al pie de éstas, en la parte superior deberá optarse por barreras que se puedan atornillar a la pared para que el niño no las pueda vencer con su peso.
Te lo contamos con detalle a continuación:
CÓMO ELEGIR LA MEJOR BARRERA DE SEGURIDAD EN ESCALERAS PARA NIÑOS
Ahora que ya conoces los hechos, es momento de pasar a la acción. Porque todos sabemos que prevenir es mejor que curar, no hay mejor inversión para evitar sustos que la de una barrera de seguridad para las escaleras de tu casa, de forma que los pequeños no se vean en una situación de riesgo y a los padres les dé un vuelco al corazón.
Lo principal es identificar el nivel de protección que vas a necesitar para todas las escaleras de tu vivienda. Por ejemplo, a la hora de decantarte por una barrera de seguridad para escaleras puedes contemplar aspectos tan importantes como son:
La frecuencia de uso que vayas a dar a la barrera
Si las escaleras que queremos proteger están en nuestra segunda residencia -donde pasamos unas pocas semanas al año-, el uso que le daremos a la larga será mucho menor que si las necesitamos para nuestra primera vivienda. Pregúntate con qué frecuencia se van a utilizar las escaleras, dado que el tráfico intenso necesitará una barrera de seguridad sólida que aguante carros y carretas.
La edad de tus hijos
A mayor edad, mayor es la fuerza que puede aplicar un niño sobre la barrera de seguridad de una escalera. Si se trata de bebés de entre uno y tres años, puede resultar suficiente con instalar barreras de presión (no están atornilladas en la pared). Pero para niños de edades superiores, será más recomendable anclar la barrera en la pared para consolidar su fijación completamente.
La apertura de la barrera de seguridad
Aunque hay muy diferentes tipos de aperturas, lo más precavido en el caso de una barrera de seguridad para niños es que ésta sea de un solo sentido de apertura. De esta forma evitaremos por completo la posibilidad de abrirse en el sentido de bajada de la escalera (¡obvio!).
El diseño que más te guste
Si bien la seguridad siempre será lo primero, también querrás optar por una barrera de seguridad que se adapte al diseño que quieres para tu hogar. Elegir entre madera, metal y otros materiales también puede ser lo que haga decantarte por una opción u otra.
Sea cual sea tu opción, dale siempre especial importancia a la calidad del producto y, si es posible, compara las opiniones de los usuarios que ya hayan comprado la barrera de seguridad para escaleras que tengas en mente para salir de dudas.