Para ciertos puestos de dirección considerados como senior, las vías a las que recurren muchas empresas para encontrar a los candidatos más adecuados para cubrir sus puestos toman caminos diferentes a los procesos de selección tradicionales. 

En estos casos, hay empresas que prefieren dejar que los verdaderos sabuesos del talento hagan su trabajo: los headhunters. Pero ¿qué es exactamente un headhunter y cuándo puede ser de ayuda para tu carrera profesional? ¡Te lo contamos en este post!

¿QUÉ ES UN HEADHUNTER?

Un headhunter es un profesional especializado en localizar perfiles ejecutivos para las empresas. Esto ya marca en sí una gran diferencia respecto a la figura del seleccionador al uso, cuyos procesos de selección pueden abarcar todo tipo de perfiles (no solamente niveles senior) y tienen generalmente un carácter de búsqueda masiva. 

Pero esta no es la única diferencia, ya que el trabajo del headhunter implica una serie de ventajas a la hora de localizar el mejor talento profesional tanto para las empresas como para quienes buscan nuevas salidas profesionales.

HEADHUNTERS VS SELECCIONADORES

Aparte de las diferencias mencionadas previamente, hay varios apartados en los que el trabajo del headhunter se distancia del trabajo del seleccionador. 

Por ejemplo:

  • Búsqueda muy localizada: un seleccionador hará, por lo general, una búsqueda amplia de candidatos entre los que, posteriormente, irá haciendo un cribado en función de las responsabilidades de cada puesto que necesite cubrir. Al contrario, el headhunter hará una búsqueda mucho más específica de los candidatos que encajen con el puesto a cubrir, y solamente contactará una pequeña selección de éstos: los mejores.
  • Adaptación de los candidatos a cada rol de trabajo: si bien un seleccionador buscará candidatos que encajen con el puesto disponible pese a no encajar exactamente con la industria o con determinadas responsabilidades, el headhunter irá a tiro hecho a por ese candidato que hace un match perfecto con la empresa que tiene el puesto por cubrir.
  • Tienen una alta especialización por industrias: del apartado anterior deriva la gran especialización que presentan los mejores headhunters. Dado que una de sus principales ventajas es la de localizar a los mejores candidatos teniendo en cuenta el sector en el que se mueve la empresa que se lo ha solicitado, es muy habitual que el headhunter se dedique a un sector en concreto (por ejemplo, Gaming, Desarrollo de software o Blockchain).

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE TRABAJAR CON UN HEADHUNTER?

Para responder a esta pregunta habrá que diferenciar entre quién recurre en cada caso a la ayuda de un headhunters, ya que los beneficios serán diferentes para las empresas que buscan talento que para los profesionales que buscan nuevos retos laborales.

Para la empresa, trabajar con un headhunter ofrece aspectos de valor como los siguientes:

  • La red profesional que maneja el headhunter: contratar los servicios de un headhunter es sinónimo de acceder a su red de contactos, una red probablemente formada por profesionales del más alto nivel. El trabajo del headhunter consiste en mantener esa base de contactos al día para el momento de necesitar recurrir a algún perfil en concreto.
  • Conocen muy bien los sectores que manejan: como avanzábamos unos párrafos atrás, es habitual que los headhunters se especialicen en industrias y sectores específicos. Esto les hace muy eficientes a la hora de encontrar al mejor candidato para cada puesto específico. 
  • Despiertan el interés donde no lo hay: el headhunter se preocupa por mantener el contacto con perfiles que, sin estar buscando activamente un cambio profesional, sí que estarán receptivos a escuchar lo que su headhunter de confianza pueda proponerles: saben que serán buenas y sustanciales propuestas de trabajo.

Por otra parte, para los profesionales de mandos senior también puede resultar de gran ayuda contar con la confianza de un headhunter.

BENEFICIOS DE UN HEADHUNTER PARA PERFILES SENIOR

Si este es nuestro caso, la figura del headhunter contará con otros tantos puntos a favor para nuestro beneficio:

  • Conocerá nuestro historial profesional: dado que la relación del headhunter con su red de profesionales es más uno a uno que uno a cientos, éste conocerá con detalle el perfil de cada uno de aquellos. Solamente tendremos que mantener fresco el contacto para ayudarle a tener su base de información actualizada.
  • De nuevo, su dominio del sector: para los trabajadores que quieren desarrollar sus carreras profesionales dentro de un sector, la ayuda de un headhunter especializado en este será de gran ayuda para localizar las ofertas más interesantes. Así pues, si queremos dar el salto a las empresas referentes en el sector Gaming, un headhunter especializado en este sector podrá ayudarnos a conseguirlo.
  • Contará con nosotros: por último, mantener una relación estrecha con un headhunter nos permitirá tener cierta tranquilidad de saber las oportunidades que están surgiendo en nuestro sector. Quizás no estemos buscando activamente un movimiento de empresa, pero si la oferta es buena… ¿quién sabe si será el momento de un cambio de rumbo?

Bien seas una empresa en busca de talento o un profesional abierto a cambios laborales, contar con la ayuda de un headhunter puede ser lo que marque la diferencia.