El shock sensor de Securitas Direct es el dispositivo de la alarma que detecta la apertura de una puerta o ventana. Está compuesto por dos piezas magnéticas, de forma que cuando se separan -es decir, cuando se abre la puerta o la ventana en la que el dispositivo se ha instalado-, salta la alarma.
Es uno de los dispositivos del kit básico de la alarma Verisure, y está preparado para enviar la señal no sólo cuando las piezas magnéticas se separan, sino también cuando se producen golpes o vibraciones de cierta intensidad. Eso significa que si alguien golpea con fuerza una puerta que tiene instalado un detector de este tipo, o si se rompe el cristal de la ventana, aunque las piezas no se separen entre sí, se envía la señal de intrusión a la central receptora de alarmas.
Precisamente por las características de este dispositivo, surge la duda de si es posible que se active un shock sensor si nos encontramos dentro de casa. Sí que es posible, pero para eso debemos activar la alarma aunque nos encontremos en el interior. Eso es perfectamente posible gracias a los diferentes modos de que dispone el equipo.
Lo normal es que la alarma quede configurada con un modo completo y un modo parcial. El modo completo es el que activamos cuando nos marchamos de casa, y quedan operativos todos los sensores que tenemos instalados en la vivienda: los perimetrales de la parcela —si la hay—, los fotodetectores, los shock sensors… Cuando nos encontramos dentro, sin embargo, podemos activar el modo parcial, es decir, dejar operativos los detectores exteriores, para que hagan saltar la alarma si alguien pretende entrar por la noche, por ejemplo, cuando estamos durmiendo, pero quedan inactivos los fotodetectores del interior, porque con nuestra presencia los haríamos saltar.
El modo parcial es muy útil para protegernos cuando nos encontramos dentro de la vivienda, pero hay que recordar que debemos desactivarlo cuando vayamos a salir, porque al abrir la puerta de casa saltaría la alarma.