¿Nos sentimos seguros en nuestro propio hogar? ¿Cómo podemos incrementar esa sensación de estabilidad? Basándonos en los datos del reciente Observatorio Securitas Direct, ofrecemos seis consejos que van a contribuir a tenerlo todo bajo control.
Los 6 consejos que contribuirán a una mayor seguridad en nuestro hogar
Del informe sobre “La seguridad en hogares y negocios” del mencionado Observatorio se desprenden varios datos. Uno de los más interesantes, en relación con el tema que nos ocupa, es que el 91% de los españoles tiene preocupaciones con respecto a la protección de su hogar. La mayor de las preocupaciones son los robos (67%), seguido de las ocupaciones (56%) y de incidencias como incendios o inundaciones (37%). Las emergencias sanitarias, algo que aqueja especialmente a los hogares con personas mayores, ocupan el cuarto lugar del ranking con un 26%.
En lo que respecta al primer punto, los robos, esta preocupación aumenta en verano, cuando hay ausencias más prolongadas. Los tipos de intrusión más habituales en un hogar son en viviendas vacías, aprovechando algún descuido de los propietarios. Por tipología de inmueble, los chalés y casas independientes son los que suelen tener más intrusiones (trepan por las fachadas o las vallas), y fuerzan puertas o ventanas. Esta última táctica es empleada también en pisos y apartamentos, menos susceptibles de entradas de intrusos.
¿Podemos evitar estas incidencias? Hay varios tips de seguridad que, sin duda, nos ayudarán a proteger nuestra vivienda.
Cambia la cerradura de tu puerta de entrada
Si la cerradura de tu vivienda no te aporta la suficiente seguridad, el primero de los consejos es que adquieras una que proteja mejor tu casa. Las cerraduras multipunto son, junto con las digitales, el mejor sistema para la puerta de entrada.
La domótica, tu aliada
Instalar luces inteligentes que se encienden cuando abres o cuando quieras simular que hay alguien en casa, que bajan y suben persianas, o sensores de movimiento que detecten a los extraños son algunos de los elementos que ofrece la domótica no solo para aumentar la seguridad efectiva de tu casa, sino para disuadir al intruso.
Instala una alarma
Parece obvio que las alarmas son el principal elemento para aportar seguridad en el hogar. Personalizar la tuya e incluir única y exclusivamente los elementos que necesites es tarea de Securitas Direct. Pregúntanos sin compromiso.
Ponlo difícil
Cobertizos, garajes, elementos a mano que pueden facilitar el acceso, como taburetes o sillas… Cualquier elemento que facilite la intrusión es un reclamo para un potencial ladrón. Déjalos fuera de la vista desde puntos externos como ventanas y hazlos inaccesibles.
Instala una caja fuerte
Para todos aquellos objetos de valor o especialmente importantes, una caja fuerte siempre es un elemento que los pondrá a buen recaudo. Eso sí, instálala en un punto complicado de encontrar.
Cierra las llaves de paso
En verano es habitual ausentarse durante largas temporadas. Además de activar tu alarma, recuerda cerrar las llaves de paso del agua para evitar inundaciones. Igualmente, desenchufa todos los electrodomésticos que puedas (salvo la nevera), desconecta el termo del agua (consume muchísima electricidad) y, si hay alguien cerca, déjale un juego de llaves para que se dé una vuelta de vez en cuando.