Con un número cada vez mayor de adultos mayores viviendo de forma independiente, es cada vez más importante asegurar que estos se sientan (y estén) completamente seguros en sus hogares. Las caídas o las quemaduras, por ejemplo, se encuentran entre los accidentes más comunes que involucran a personas mayores, muchos de los cuales se pueden evitar adoptando las medidas adecuadas. 

Y es que, según los datos publicados por el INE, en España son más de dos millones las personas mayores de sesenta y cinco años que viven solas, ¡dos millones! Como dice la expresión popular, como en casa en ningún lado, pero ¿se cumple esta premisa para las personas mayores que viven sin compañía? Con unas cifras tan elevadas de personas senior viviendo solas, los contratiempos son de lo más frecuentes.

Si queremos prevenir posibles lesiones, reducir los riesgos de caídas y garantizar la independencia de nuestros mayores, es importante que las familias tengamos en cuenta una serie de consejos de seguridad cuya puesta en práctica de forma habitual pueden marcar una gran diferencia. Si además combinamos estas recomendaciones con las últimas tecnologías en seguridad del hogar para personas senior, las garantías de una mayor protección en el hogar serán mucho mayores.

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN EL HOGAR PARA PERSONAS MAYORES

Tanto si este es tu caso como si estás al cuidado de una persona mayor en tu familia, estos son algunos de los consejos que puedes empezar a poner en práctica desde ahora mismo:

  • Teléfonos de emergencia siempre en un lugar visible

El mejor sitio para tener la lista de estos teléfonos es junto al propio teléfono. De esta forma será más fácil encontrarlos en una situación de emergencia (donde los nervios pueden ser traicioneros). Estén donde estén, que se encuentren en un lugar visible, accesible y a ser posible, fijo (evitemos tener los teléfonos de emergencia en un papel suelto).

  • Evitar todo tipo de obstáculos en casa

Un solo cable colocado donde no debe puede provocar una caída cuyas consecuencias serán imprevisibles, pero no es el único obstáculo que puede provocar accidentes: muebles bajos, estanterías poco estables e incluso las alfombrillas pueden provocar una inesperada caída en cualquier momento. Cuanto más diáfano, mejor.

  • Reforzar la seguridad en el baño

Por razones obvias, el baño puede ser perfectamente la estancia que supone mayor riesgo de accidentes en la casa de una persona mayor. ¿Qué podemos hacer para aumentar la seguridad en el baño? Instalar barras de apoyo, colocar bandas anti-resbalones o cambiar la bañera por una ducha de fácil acceso son algunas de las opciones que debemos contemplar para una mayor tranquilidad.

  • Facilitar la iluminación del hogar

Encontrar los interruptores de la luz en plena noche puede resultar un verdadero reto para una persona mayor. Para solucionarlo podemos emplazar un sistema de iluminación sensible al movimiento, de forma que las personas mayores no queden expuestas a la oscuridad.

TECNOLOGÍAS QUE FACILITAN LA SEGURIDAD EN EL HOGAR PARA LAS PERSONAS MAYORES

Una vez nos hemos asegurado de tener en cuenta todas las medidas de seguridad en el hogar para las personas mayores, el siguiente paso es considerar seriamente la ayuda que puede prestar el uso de un sistema de seguridad especial para personas senior.

Estando cada vez más al alcance de todos, este tipo de sistemas están concebidos específicamente para garantizar la seguridad de las personas mayores que viven solas, pero también para hacer su vida un poco más fácil. ¿De qué manera? De muchas formas (y de lo más creativo, dicho sea de paso). 

Por ejemplo, sistemas de seguridad como Protección Senior incluyen (entre otros servicios):

  • Atención inmediata las 24h del día

Es decir, una mano amiga para prestar su ayuda con tan solo pulsar dos segundos el botón SOS.

  • Servicio de mayordomo

Una valiosa ayuda para el trámite de todo tipo de gestiones que una persona mayor pueda necesitar (renovación de DNI, pasaporte, carné de conducir, etc.).

  • Conversar con otras personas

La soledad en las personas mayores ha demostrado ser un desencadenante de problemas de salud, tales como la depresión. Para combatir la soledad, a través del botón HABLAR es posible entablar una conversación con personas que tengan intereses similares. 

  • Servicio de Telefarmacia (24h)

Para la compra de medicamentos y entrega en el domicilio del interesado, una ayuda de incalculable valor cuando la movilidad de las personas mayores es reducida.

  • Diagnóstico médico por vídeo consulta

Para recibir la atención de un médico en cualquier momento que resulte necesario.

Y esto no es todo lo que pueden ofrecer las nuevas tecnologías para la seguridad de las personas senior: parte meteorológico, sistema de geolocalización para los familiares o un monitor de actividad física son otras de las funciones que incluye la última tecnología en seguridad en el hogar para personas mayores.

El plan de protección senior incluye además un estiloso reloj de pulsera que, sin dejar a un lado el diseño y la elegancia (el reloj es para verlo y quererlo), es un elemento más para la seguridad de las personas mayores. Por ejemplo, es capaz de detectar una caída si transcurren cuarenta y cinco segundos de inmovilidad, procediendo a enviar un equipo de ayuda de forma inmediata.