Las navidades están muy ligadas a la solidaridad. Por la calle, a través de distintas webs, en el trabajo…, nos recuerdan mil maneras de ayudar a quienes más lo necesitan. Pero ¿cómo ser solidario y transmitírselo, por ejemplo, a nuestros hijos? Es realmente importante que ellos también formen parte de este tipo de acciones. Por un lado los vamos a implicar en algo hermoso; por otro, ellos se van a sentir muy bien haciéndolo y, por último, vamos a introducir en ellos un valor muy importante de cara al futuro. Estas son algunas de las acciones con las que podemos ser especialmente solidarios.
Cómo ser solidarios donando comida
Es bastante habitual que en los colegios se lleven a cabo recogidas de alimentos en navidades. Incluso hay centros que, para asegurarse de que hay productos de todo tipo, los distribuyen por cursos. Que sea tu hijo o hija quien lo lleve al centro le va a hacer sentirse muy bien. Pero podemos ir más allá: podemos explicarles por qué hay otros niños que no tienen acceso a los alimentos en la misma medida que ellos, y que sean ellos quienes elijan los productos y los entreguen bien en la escuela o bien a los voluntarios de los bancos de alimentos.
Donar ropa
Hay ropa que está en muy buen estado y que ya no nos sirve. Esto es mucho más habitual entre los más pequeños, que crecen y muchas prendas se les quedan pequeñas enseguida. Sea la vuestra o la de vuestros hijos, podéis implicarlos en esta acción: pídeles que se prueben la ropa que les está más justa y que vayan descartando lo que no les vale. Explícales que otros niños más pequeños la van a poder usar, y llevadla juntos a un contenedor de ropa usada. También podéis donarla a Cáritas, que la revende a todo el mundo y la entrega gratis a personas en situación de vulnerabilidad.
Colaborad con una ONG
En fechas como las navidades encontrar cómo ser solidario es más fácil que nunca, ya que la mayoría de las ONG hacen campañas especiales en esos días. Escoged la que más os gusta (también podéis hacerlo con vuestros hijos) y donad la cantidad que consideréis, bien puntualmente o bien por cuotas.
Donar juguetes
Al igual que con la ropa, también hay asociaciones, como Cruz Roja, que recogen juguetes para niños que no tendrán un Papá Noel o unos Reyes Magos tan espectaculares como los del resto. Pídeles a los pequeños que seleccionen juguetes que, aun estando en buen estado, ya no usan. O incluso que en su carta incluyan un juguete para regalar a otros niños.
Cread vuestro propio evento
Hay algo realmente bonito que también podéis hacer en familia, y es alguna manualidad o alguna receta que luego podáis vender entre vuestro círculo más íntimo (vecinos, amigos, familiares…). Por ejemplo, podéis hacer rosquillas y venderlas por unidades. El dinero que recaudéis podéis entregarlo a la entidad o asociación que elijan vuestros hijos. Además de solidarizaros con los que lo pasan peor, habréis realizado una bonita actividad juntos.