El 16 de noviembre es el aniversario de la Unesco. Esta organización fue fundada en 1945, y desde entonces forma parte de numerosos proyectos del ámbito internacional. Pero ¿qué es la Unesco y de qué manera contribuye a mejorar el mundo?
¿Qué es la Unesco?
Unesco son las siglas, en inglés, de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (esto es, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Es, pues, una agencia dependiente de la ONU que nació tras la II Guerra Mundial con un fin muy concreto: unir a los distintos pueblos a través de todas sus manifestaciones y expresiones culturales.
La misión de la Unesco es buscar la paz a través de los ámbitos que subraya, esto es, la educación, la ciencia y la cultura. La Unesco está presente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se fijaron en la Agenda 2030.
Breve historia de la Unesco
En plena II Guerra Mundial, los gobiernos de distintos países comenzaron a buscar rutas para reconstruir sus respectivos sistemas educativos cuando el conflicto terminara. Tras una conferencia celebrada en 1942 en el Reino Unido, se diseñó un proyecto de organización orientada a la educación y la cultura. Dicho proyecto terminó, poco después, convirtiéndose en la Unesco. La idea de fondo era que esta organización representara la cultura de la paz como confrontación a las guerras que habían asolado el mundo en la primera mitad del siglo XX y para evitar un nuevo enfrentamiento bélico en el futuro. La Unesco es la expresión máxima de la búsqueda de la paz en el mundo a través de los lazos que nos unen.
¿De qué manera contribuye la Unesco a mejorar el mundo en el que vivimos?
Si queremos de verdad saber qué es la Unesco, es interesante echar un vistazo a las áreas en las que participa activamente:
Educación
A lo largo de su historia, la Unesco ha desarrollado campañas de alfabetización, de educación para combatir la desigualdad o de fortalecimiento de los sistemas de enseñanza en lugares vulnerables a raíz, por ejemplo, de la pandemia.
Cultura
Quizá una de las labores más conocidas de esta organización es la de preservar el patrimonio cultural de los diversos estados y regiones del mundo. La salvaguarda y conservación de los bienes culturales, materiales o inmateriales, es algo que la Unesco promueve continuamente.
Ciencia
La ciencia puede y debe implicar un progreso y mejora de la calidad de vida de todo el mundo. Por eso, la Unesco contribuye a la investigación y cooperación científicas, mediante el apoyo a diversos proyectos y la creación de centros como ICTP. Este es solo uno de los numerosos logros de la organización en el ámbito de la ciencia.
También, y a través de sus proyectos dentro del ámbito de las ciencias oceánicas, la Unesco coordina actividades para crear sistemas de alerta contra tsunamis, cada vez más probables debido al cambio climático, ya que los mares están sufriendo grandes transformaciones.
Comunicación y derecho a la información
La Unesco ha adoptado y apoyado numerosas iniciativas orientadas a proteger la integridad de los informadores en países en los que la libertad de expresión está cercenada.
Igualdad de género
Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres nace ya en las escuelas. En este sentido, la organización ha desarrollado una Estrategia para la igualdad de género en y a través de la educación, así como un Plan de acción en este mismo sentido.
Poner a África en el mapa
Entre sus misiones, la Unesco contempla la de hacer renacer la cultura y la historia africana para abrir oportunidades en ese continente.
Diversidad e inclusión
En el área de las ciencias sociales y humanas, la Unesco busca el fomento de la inclusión, el apoyo a la diversidad y la no discriminación. Forman parte de sus valores fundacionales, y los promueve a través de diversas publicaciones, informes y acuerdos de cooperación con otras entidades.