Cuando nuestros hijos comienzan a hacerse mayores y a necesitarnos menos, es habitual que comiencen a pasar más periodos solos en casa. De hecho, en el momento en el que son adolescentes reclaman más esa independencia que ya van necesitando. Y está bien, pero conviene tener en cuenta ciertas medidas para adolescentes en casa cuando están solos, de manera que tengamos la seguridad de que no va a pasar nada.
Asegúrate de que están preparados para cualquier contingencia
Hay una serie de cosas que deben tener claras antes de dejar a los adolescentes solos en nuestra vivienda. La primera, todas las recomendaciones sobre seguridad doméstica (cómo activar y apagar la cocina, la electricidad o el agua). La segunda, que cuenten con una batería de números de teléfono: el de los adultos a los que más rápidamente pueden recurrir y el de números de emergencias. No va a suceder nada, y menos aún cuando los adultos que los dejan solos lo hacen siendo conscientes de que son responsables, pero es bueno no dejar nada al azar.
El derecho al descanso de los vecinos es sagrado
Si a los adultos, a veces, se nos olvida bajar la voz cuando procede, por el lugar en el que estamos o el horario en el que estamos actuando, ¿cómo no les va a pasar a un grupo de adolescentes? Sin embargo, y a pesar de que es una variable en juego, es importantísimo recalcarles que molestar al resto de vecinos es algo que no puede ocurrir. De hecho, lo ideal es recordarles que de su buen o mal comportamiento va a depender que se puedan quedar solos una segunda vez, una tercera…
El orden, una norma para adolescentes en casa solos o acompañados
Entre las normas que normalmente imponemos a nuestros hijos para una buena convivencia, el orden es una de las primordiales. Y no solo cuando no hay adultos a su cargo, sino siempre. Al igual que deben tener clarísimo que no pueden molestar a terceras personas con el ruido, deben saber hasta qué punto el orden será una condición para que esos ratos de independencia se repitan. Igual ocurrirá si se llevan amigos (siempre con vuestro consentimiento): no es ninguna excusa que haya más gente en casa para que esta quede desordenada.
Nada de contar
Esto parece obvio, pero al aviso evidente de no abrirle la puerta a nadie que no conozcan se une el peligro de las redes sociales. Para un adolescente solo en casa puede ser muy seductor explicar en sus perfiles públicos que están solos. Y esto se convierte inmediatamente en un reclamo para ladrones y resto de intrusos. Debemos exponerles todos los escenarios que pueden darse si son demasiado confiados, tanto en el caso de que llamen a la puerta como si alguien en sus redes sociales se entera de que no hay adultos a su cargo. No es preciso generarles temor, pero hay que hacerlo con firmeza.
Medidas extra de seguridad para irnos tranquilos
Pero se pueden implementar medidas extra para quedarnos completamente tranquilos de que nada va a pasar. Y entre ellas está la de instalar un sistema de alarmas especialmente creado para cuando tenemos adolescentes en casa solos. La alarma de Securitas Direct no solo te envía avisos inteligentes, sino que te da el acceso a las cámaras para ver lo que hacen y tiene además la opción de pulsar el botón SOS en el caso improbable de que suceda algo: ya sabes, es mucho mejor prevenir.