5 emprendedores sociales que ayudaron a crear un mundo más justo

El concepto de emprendimiento está presente entre nosotros desde hace varias décadas. Hombres y mujeres que tuvieron una gran idea, la pusieron en práctica y triunfaron con un modelo innovador de negocio. Sin embargo, dentro de ese colectivo están los llamados emprendedores sociales. Vamos a ver qué los define y cinco de ellos que revolucionaron el mundo.

¿Qué son los emprendedores sociales?

En resumen, los emprendedores sociales son aquellos que unen su beneficio económico a buenas prácticas dirigidas a lograr cambios sociales justos. Es decir, generan riqueza para sí mismos, pero también beneficios como mejorar la vida de las poblaciones vulnerables, servir al medio ambiente, etcétera.

Características de los emprendedores sociales

  • Tienen una clara capacidad de liderazgo.
  • Generan nuevas corrientes más sostenibles a la hora de hacer negocios.
  • Buscan soluciones innovadoras a grandes desafíos.
  • Creen que otra manera de emprender es posible.
  • Están comprometidos con el bien social.

Cinco emprendedores sociales que han hecho historia

Muhammad Yunus

Considerado el padre de los microcréditos, Muhammad Yunus (premio Nobel de la Paz) desarrolló la idea de capitalismo social y ha escrito numerosos libros al respecto. Cuando, gracias a becas y mucho esfuerzo, logró estudiar Economía en Nueva Delhi y ampliar sus estudios en Estados Unidos, regresó a Bangladés, su país. Allí se dio cuenta de la enorme diferencia entre lo que había en los libros y la realidad a pie de calle. Comenzó prestando su dinero a mujeres artesanas de la zona y terminó creando el Banco Grameen, que concede pequeños préstamos a gente muy pobre que quiere emprender. En la actualidad son miles los millones de dólares concedidos, casi en su totalidad, a mujeres.

Blake Mycoskie

Blake, nacido en Texas, descubrió durante un viaje por Argentina que muchos niños tenían diversas enfermedades por ir descalzos. Esto le llevó a desarrollar TOMS, una tienda de zapatos que dona un par por cada par que se compre. Con el tiempo, TOMS ha ido abrazando otras causas, como la inclusión de colectivos vulnerables, la igualdad, la lucha contra el racismo o la sostenibilidad, en sus procesos de producción.

Bill Drayton

Este emprendedor social, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Social, se inspiró en líderes históricos como Martin Luther King y Gandhi para llevar a cabo su gran proyecto global, Ashoka. Tras varios viajes por ciudades de India e Indonesia, decidió crear una red de emprendedores sociales que, en la actualidad, ha financiado y apoyado profesionalmente a casi 4.000 emprendedores en más de 90 países.

Scott Harrison

Como sucede en la mayoría de los emprendedores sociales, un viaje, en esta ocasión a Liberia, originó su proyecto Water. Esta asociación, de la que es CEO, tiene como finalidad llevar agua potable hasta los lugares que no tienen acceso a ella. Hoy, más de 111.000 proyectos, en 29 países distintos, han surtido de agua limpia a 15 millones y medio de personas, a través de donaciones de particulares y empresas.

Bunker Roy

Sanjit Roy, apodado Bunker, es otro de los emprendedores sociales más destacados. Fundó Barefoot College, una organización que ha hecho llegar a la universidad a miles de mujeres analfabetas de aldeas pobres. No solo ha empoderado a mujeres que no tenían ninguna posibilidad de lograrlo, también ha llevado energía solar y agua a distintas zonas de África y Asia, y en sus campus los sistemas de energía sostenible están a menudo diseñados por sus antiguos alumnos.