El mundo está lleno de iniciativas. Apostar por los negocios innovadores conlleva más posibilidades de éxito, especialmente en estos momentos, en los que la crisis provocada por el COVID-19 ha acabado con multitud de puestos de trabajo. Si lo que buscas es desarrollar un negocio innovador tras la alerta sanitaria, lo mejor es apoyarte en tus conocimientos, habilidades y en las nuevas tecnologías, y que te adaptes a las oportunidades que ofrece la situación actual.

Existen multitud de ideas de negocio con un gran potencial, pero antes de lanzarnos debemos tener en cuenta las necesidades de nuestros futuros clientes y adecuarnos tanto a lo que están buscando como a la situación actual.  La globalización nos ofrece un inmejorable marco para apostar por ideas innovadoras y llevar a cabo negocios rentables en múltiples sectores. Un negocio tiene que estar respaldado, no solo por el dinero de la inversión, sino también por un plan de negocio bien estructurado.

14 ideas de negocios innovadores

Tecnología, ocio, gastronomía, vida sana, sostenibilidad, deporte, etc. cualquier ámbito es susceptible de desarrollar diferentes tipos de empresas con modelos de negocio innovadores. Entre los servicios y productos que más despuntarán en España (y en el mundo) a lo largo del 2020 , y tras la crisis de COVID-19 se encuentran:

1.  Creación de aplicaciones móviles

El diseño y la programación de aplicaciones móviles es un mercado que comenzó a despuntar en los últimos años y que hoy en día continúa en auge, especialmente tras la alerta sanitaria provocada por el coronavirus. Actualmente se necesitan empresas o profesionales freelance que diseñen y programen apps para pequeñas y medianas empresas que faciliten la vida a los usuarios.

2.  Yoga, pilates y relajación

En un mundo donde todo transcurre a una velocidad de vértigo y hay una ansiedad generalizada por la incertidumbre sanitaria hay una clara tendencia a parar y disfrutar del momento, siendo consciente de tus pensamientos. Por eso todo lo relacionado con yoga, pilates y relajación constituye un excelente nicho de negocio, tanto a nivel presencial como online.

3.  Comercio online de alimentos

Los hábitos están cambiando. La gente no tiene tiempo o tiene miedo de hacer la compra en un supermercado tradicional, o no quiere perder el escaso tiempo de ocio que tiene en hacerlo. Las cadenas de supermercados online siguen triunfando a día de hoy aunque están empezando a ganar fuerza aquellos que ofrecen productos que tienen algún tipo de diferenciación, como la comida vegana o sin gluten.

4.  Opciones al plástico

La sostenibilidad como estilo de vida centra un gran número de negocios innovadores en estos momentos. Cualquier alternativa al plástico es bien recibida por las personas que observan con gran preocupación cómo este material termina en los océanos. Crear envases alternativos al plástico es una actividad cada vez mejor recibida por el público, lo que convierte a este sector en una buena idea de negocio.

5.  Alternativas de ocio

Crear rutas especializadas para visitar los principales núcleos turísticos cada vez tiene más posibilidades. Invertir en un negocio centrado en recorridos fotográficos, de grafitis, de misterio o de runners es una buena opción como servicio de calidad, que cada vez tiende más a la especialización. Diferenciarte de la competencia puede ser la clave del éxito en la etapa de la reactivación económica. 

En la actualidad y tras la incidencia del  COVID-19 , las alternativas de ocio reducido  que puedan hacerse solamente con la familia o los amigos, tienen más salidas que las opciones más tradicionales y masivas.

6.  Restauración móvil

Se han vuelto a poner de moda los restaurantes sobre cuatro ruedas, que aprovechan un evento concurrido para ofrecer comida o bebida. Cuanto más concreta sea la oferta gastronómica que se ofrece, más éxito tendrá. Entre las ventajas de este negocio está que siempre puedes moverte para encontrar a tu público objetivo. Este negocio, además, está perfectamente adaptado a las circunstancias de alejamiento social cada vez más asentadas en la población.

7.  Cajas sorpresa

En los años los servicios de suscripción y en particular el negocio de las cajas sorpresas tematizadas ha experimentado un extraordinario boom. El usuario paga una cantidad fija por recibir una caja mensual con un contenido que no conoce pero que augura que es de su interés. Este sencillo negocio puede estar orientado a cualquier área: belleza, moda, cine, etc. y cada vez tiene más adeptos.

8.  Impresoras 3D

La venta de impresoras 3D es un negocio con unas grandes expectativas de futuro en estos momentos. Cada vez son más las industrias, especialmente en el ámbito sanitario, que quieren subirse al carro de este avance tecnológico y que se harán con una de estas impresoras en los próximos meses.

9.  Talleres domóticos

Cada vez pasamos más tiempo en casa, un lugar que consideramos seguro y en donde queremos sentirnos cómodos. El aumento de la domótica es una realidad. De ahí que uno de los negocios innovadores para este año sea montar un taller donde arreglar estos pequeños robots industriales que nos ayudan en nuestros domicilios, haciéndonos la vida más fácil.

10.  Bebidas tranquilizantes

Al igual que en su día se pusieron de moda las bebidas energizantes, el mercado busca ahora las bebidas relajantes o que aportan un momento de tranquilidad. Los tés y las bebidas pensadas para conciliar el sueño son un mercado emergente.

11.  Externalización de servicios

Las grandes empresas tienden a externalizar servicios de recursos humanos. Uno de los más demandados es la detección de fraudes en currículums, pero también crecen las oportunidades para programadores freelance contratados por proyecto, y los asistentes virtuales en labores administrativas o de atención al cliente. Es una excelente opción para quienes opten por el teletrabajo.

12.  Bisutería orientada a la salud

Ya existen relojes que te miden las pulsaciones o tus ciclos de sueño, pero el mercado está demandando que estos aparatos cada vez tengan un aspecto menos deportivo y más sofisticado. La proliferación de joyas inteligentes capaces de monitorear estos parámetros son una excelente opción de futuro, en un mercado donde la telemedicina cada vez gana más adeptos.

13.  Estaciones eléctricas de carga

Las ventas de coches eléctricos han comenzado a subir y se espera que aún crezcan más en los próximos meses. Establecer puntos de carga complementados con otros servicios para conductores se considera un negocio con una amplia proyección para este 2020.

14.  Productos artesanales y gourmets

Todo lo relacionado con productos de alimentación artesanales o gourmet, encuentran en la calidad un buen argumento para sus ventas.

 

Estas son algunas de las tendencias de negocios innovadores que concentran más oportunidades para los emprendedores en estos momentos post Covid-19. Pertenecientes a todos los sectores, en muchos casos se basan en las tecnologías de la información y las redes para salir adelante. Es difícil precisar cuándo un negocio va a triunfar, pero con los canales correctos para llegar al público, un buen plan de negocio, esfuerzo, compromiso y un punto de riesgo asumido es más fácil alcanzar el el éxito.