Si alguien de tu entorno está pensando en formarse, quizá tendría que pensar en el entorno de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Son, sin duda alguna, las profesiones del futuro: el informe Navegando los indicadores sobre el empleo tecnológico en España y la Unión Europea de 2021 indica lo importantes que son ahora y que serán en un futuro inmediato. Los profesionales disponibles no cubren las demandas de empleo: solo en 2020 había más de 340.000 puestos de trabajo en el sector de datos y 168.000 en el de ciberseguridad. El objetivo de la UE es que, en 2030, haya un 10% de profesionales tecnológicos.
En España también se aspira a aumentar la cifra actual: se requerirán 20.000 nuevos expertos en TIC de aquí a 2025. Otro dato, esta vez del INE: más de un 67% de las empresas españolas tuvo dificultades para contratar un profesional de perfil tecnológico. Y las tuvo porque no hay suficiente expertos. Con estos datos, es obvio que nos encontramos ante el sector que más y mejor crecerá en los próximos años.
¿Por qué son las TIC las profesiones del futuro?
En los últimos veinte años, con la llegada y desarrollo de internet, el número de profesiones ligadas a las TIC ha aumentado exponencialmente. En un mundo digital, los campos son casi infinitos: se necesitan expertos en programación, desarrollo de aplicaciones, seguridad, comunicación y hasta legal en torno a este nuevo sector. Las TIC facilitan nuestra vida en forma de aplicaciones, webs, tiendas online y un largo etcétera, y detrás tiene que haber gente formada y con capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida laboral. Porque las tecnologías de la información y la comunicación evolucionan a toda velocidad.
¿Cuáles son las profesiones TIC más demandadas?
Como decíamos, este sector es muy cambiante, por lo que los perfiles TIC de hoy pueden no coincidir al cien por cien con los de dentro de cinco o diez años. Aun así, hay algunos que van ganando protagonismo con el tiempo y que han venido para quedarse. Así está ahora mismo el sector:
Experto en ciberseguridad
Según la empresa de trabajo temporal Randstad, estos son los perfiles TIC que más empleo van a generar en 2022 con su correspondiente horquilla salarial:
Experto en ciberseguridad
Como casi siempre, la seguridad es uno de los puntos más sensibles de cualquier empresa. Si en el mundo real lo es la seguridad física (y nos protegemos con sistemas de vigilancia que impidan la entrada de intrusos), en el mundo virtual lo es la seguridad informática. Necesitamos, como ciudadanos y como trabajadores, que los datos que circulan a través de la red no lleguen a manos de hackers, delincuentes cibernéticos o estafadores. Los expertos en ciberseguridad vigilan, por tanto, todo lo que atañe a los datos y a las redes computacionales. Su formación es ardua, pero hoy su salario se sitúa entre los 50.000 y los 100.000 euros anuales.
Analista de datos, una de las profesiones del futuro mejor valoradas en pequeñas y grandes empresas
Cuando navegamos por internet, dejamos montones de datos sobre nosotros mismos: nuestros gustos, las tiendas en las que compramos, nuestra ideología política y hasta información personal en las redes sociales. Un analista de datos convierte todo esto (el big data) en información relevante. Puede ser utilizada por una empresa para mejorar el servicio a sus clientes, para potenciar las ventas de un producto o para personalizar la información que envía a sus contactos. Sin un analista de datos, todas estas referencias son un maremágnum inutilizable. El analista de datos cobra al año entre 45.000 y 65.000 euros.
Desarrollador de tecnología DevOps
DevOps es el acrónimo en inglés de «development» (desarrollo) y «operations» (operaciones). En el mundo de las TIC, es el conjunto de prácticas de desarrollo de software y tecnologías de la información que sirven para mantener dicho software permanentemente actualizado. Este perfil TIC busca agilizar todos los procesos del entorno digital, desde su creación hasta la implementación en la organización o empresa a la que van dirigidos. Un desarrollador de estas tecnologías viene cobrando entre 45.000 y 65.000 euros al año.
Profesionales de la tecnología en la nube
Seguro que has oído hablar más de una vez del concepto «nube» (cloud en inglés): es, resumiendo, un sistema en red de computadoras que almacenan, administran y procesan datos para que el usuario, en lugar de tenerlos ocupando espacio en su ordenador, disponga de ellos a través de internet. Obviamente, en un entorno de máxima seguridad. Tanto los que crean estas redes (arquitectos) como los que las manejan (administradores) son perfiles TIC muy demandados por las empresas y están, sin duda, entre las profesiones del futuro, pero también del presente. Cobran entre 40.000 y 60.000 euros anuales.
Desarrollador de aplicaciones
Todo, absolutamente todo lo que necesitamos, está en nuestro móvil en forma de aplicación: las tiendas en las que compramos, el banco, el contador de pasos, las plataformas de streaming, el médico, nuestra música… Un desarrollador de aplicaciones (y también de páginas web) es hoy en día un perfil TIC altamente demandado. Su salario anual oscila entre los 40.000 y los 60.000 euros.