La mayoría de los robos en viviendas, que cayeron un 2,7% en España en 2017 con respecto al año anterior, se producen en chalets. Este tipo de inmueble suele ser el objetivo principal de las bandas itinerantes de robos en domicilios. Según fuentes de la policía y guardia civil, estos delincuentes suelen ser de nacionalidad extranjera, en su mayoría albaneses, georgianos y rumanos y “están muy preparados. Conocen y utilizan lo último en tecnología”, según fuentes de la Guardia Civil. Que explican que estos grupos no solo actúan en la Comunidad de Madrid. «Se mueven por toda la geografía nacional, aunque siempre tienen su cuartel general en un sitio fijo. Suelen robar en chalets apartados».

Este tipo de viviendas son muy atractivas para estas bandas itinerantes porque al estar aisladas o tener parcela, es más fácil pasar desapercibido una vez has entrado en el recinto. Por eso es muy aconsejable contar con alarma con detector perimetral si tu casa es una chalet o una villa.

¿Cómo funcionan los sensores perimetrales?

Los dispositivos de Securitas Direct incluyen un detector diseñado para aguantar las condiciones climatológicas adversas, como lluvia o viento, y se instala en el exterior de tu vivienda desde los principales accesos. Está pensado para proteger los exteriores de tu hogar o negocio, como la terraza, la piscina, el jardín, un patio, etc. La incorporación en tu sistema de seguridad de una alarma perimetral es importante sobre todo en las viviendas individuales como chalets, fincas, terrenos, etc.. porque detecta al intruso y hace saltar el sistema de seguridad antes de que llegue a tu casa.

La alarma perimetral no produce falsas alarmas motivadas por animales, movimiento de árboles -o por cualquier elemento de la naturaleza- porque tiene incorporados unos sensores foto volumétricos con cámara integrada e incluso un flash para visión nocturna. Por otro lado, el flash suele servir como elemento disuasorio en los intentos de atraco, evitando así el robo.

Este sistema dispone de un sensor en el detector perimetral que se anticipa a la acción del intruso, lo detecta y hace saltar la alarma antes de que se acerque a tu casa. En caso de detección, toma fotos de lo ocurrido y lanza una grabación para capturar imágenes que sirvan para la posterior identificación del delincuente. Las imágenes quedan a disposición del cliente y de la policía, y son utilizables en caso de tener que ir a los tribunales de justicia.

Como además puede ser controlada desde cualquier dispositivo móvil remotamente (mediante la app My Verisure) o con el propio panel de control, puedes configurar y activar los detectores cuando lo creas necesario y, en caso de una alerta, contactar inmediatamente con la central de alarmas para que dé aviso a las autoridades, a los servicios de emergencia o para que envíen a un vigilante para comprobar que el salto de alarma es real y tomar las medidas oportunas. Todo, como siempre, en menos de 60 segundos…

El vigilante se encargará, además, de informarte de los daños producidos, elaborar un informe exhaustivo sobre la incidencia y garantizar que todos los elementos de seguridad de tu casa o tu negocio han sido restituidos antes de marcharse.