Se estima que el 50% de las empresas industriales utilizan ya las tecnologías de gemelos digitales para mejorar la efectividad de sus procesos, pero ¿en qué consiste exactamente estas tecnologías y cuáles son sus principales aplicaciones? Como veremos a continuación, se trata de una representación digital de objetos físicos (pero también de procedimientos o servicios) con multitud de beneficios para las empresas industriales.

Si todo esto de los gemelos digitales te suena a ciencia ficción, en este artículo te explicamos qué son exactamente los gemelos digitales, su funcionamiento y las principales ventajas que suponen para las empresas en términos de innovación y mejora en sus procesos productivos.

EMPECEMOS POR LO BÁSICO: ¿QUÉ SON LOS GEMELOS DIGITALES?

Para aquellas personas que aprecian una buena definición por encima de todo, un gemelo digital es la representación virtual de un objeto o sistema que, actualizando los datos con información en tiempo real, simulación y Machine learning, facilita la toma de decisiones sobre dicho objeto o sistema. 

Por ejemplo, supongamos que somos un fabricante de coches, que tenemos un nuevo modelo en producción y que queremos hacer que el vehículo sea lo más eficiente posible. Una vez creado un gemelo digital (la versión virtual del vehículo) y realizadas las conexiones necesarias a través de sensores -junto con otras fuentes de información-, el fabricante podrá obtener datos sobre el rendimiento del coche tal y como se comportaría en un entorno real. 

Innovador, ¿verdad? De hecho, las tecnologías de simulación y análisis de los gemelos digitales se utilizan ya en multitud de industrias con muy buenos resultados. 

¿CUÁL ES LA UTILIDAD PRINCIPAL DE LOS GEMELOS DIGITALES?

En realidad, las utilidades de los gemelos digitales son muy diversas. Y el retorno que ofrecen a las empresas representa un valor enorme, ya que disponer de información de tanta calidad a nivel digital les permite aprender más rápido y mejorar sus procesos de forma realmente significativa. 

Por ejemplo, el uso de los gemelos digitales por parte de los ingenieros y fabricantes puede representar un gran paso adelante en la medida en que pueden fácilmente:

  • Visualizar virtualmente los productos en uso en tiempo real.
  • Conectar los diferentes sistemas implicados.
  • Mejorar los procesos usando el análisis predictivo.
  • Resolver problemas complejos y plantear soluciones óptimas.

Para entenderlo mejor, nada como recurrir a ejemplos concretos de las aplicaciones de los gemelos digitales.

Crear escenarios virtuales con un gemelo digital

Este sería el caso de un ingeniero de BMW poniendo a prueba el sistema de frenos de un automóvil. A través de un gemelo digital del coche, podría poner en marcha una simulación para comprender cómo se comportaría el sistema de frenado en diferentes escenarios del mundo real. La ventaja es clara en este caso: el proceso de prueba es más rápido y económico que hacer lo mismo con vehículos reales.

Encontrar fallos potenciales. Dado que los gemelos digitales permiten a las empresas tener una visión muy directa del rendimiento de sus productos, estas tienen la posibilidad de identificar posibles fallos con tiempo suficiente para ponerles solución

Si esto no tuviera ya un enorme valor por sí mismo, basta con pensar por un momento en los efectos positivos de estos procesos de mejora constante en las empresas que aplican este tipo de tecnologías en sus procesos de producción: clientes más satisfechos, productos con mayores ventajas competitivas y una mayor calidad general.

UN EJEMPLO DE GEMELO DIGITAL: EL PUERTO DE ROTTERDAM

Como ejemplo de éxito en la implementación de tecnologías de gemelos digitales, un caso a destacar es el del Puerto de Rotterdam. Desde este importante puerto comercial se coordina el tráfico marítimo con más de mil puertos en todo el mundo, por lo que gestionar las entradas y salidas no es una tarea sencilla.

¿Cómo está usando el Puerto de Rotterdam las tecnologías de gemelos digitales? De nuevo, la mejor forma de entenderlo es presentarlo con un ejemplo. Supongamos que un buque debe descargar parte de su carga en la parte más profunda del puerto, para ir más ligero y poder seguir navegando. Con un gemelo digital del propio puerto, el equipo de gestión puede calcular exactamente cuánta carga es necesario descargar en ese primer punto, facilitando su avance hasta el siguiente punto de descarga.

Pero esta no es la única ventaja de usar gemelos digitales en el puerto de Rotterdam. El acceso en tiempo real a la información le permite incluso predecir la visibilidad y las condiciones del agua y reducir el consumo de combustible, además de garantizar la llegada segura de las cargas a su punto de destino. 

Las razones son muchas para recurrir a las tecnologías de gemelos digitales. Ahora solo nos queda imaginar cuál será el siguiente nuevo salto en nuestro camino hacia un futuro plenamente digital. ¿Alguna idea?