¿Quieres comprar, vender o alquilar una vivienda? Pues debes saber que, desde 2013, es obligatorio que esta cuente con un certificado energético. Si vas a ser futuro propietario o inquilino, debes saber que es obligatorio y que puedes exigirlo. Si vas a desprenderte de tu propiedad, necesitas además conocer cuánto cuesta el certificado energético, cómo se obtiene y qué mediciones se emplean para obtener una u otra calificación.
¿Qué es el certificado energético?
Es un certificado reconocido por un Estado miembro de la Unión Europea (o por una persona jurídica que dicho Estado designe) que indica la eficiencia energética de un edificio o una vivienda del mismo. Dicho certificado se emite conforme a una metodología que mide distintos factores del inmueble.
Si tu idea es alquilar, debes saber que la UE prohibirá alquilar viviendas con una certificación energética baja a partir de 2027, y aporta abundante información en este aspecto.
¿Cómo se mide la eficiencia energética de una vivienda?
La eficiencia energética de una vivienda utiliza el mismo criterio que, por ejemplo, la de los electrodomésticos. Su origen está en una Directiva de Eficiencia Energética en Edificios de la UE, que se ha ido implementando hasta hacerse obligatoria en 2013 en nuestro país. Utiliza, actualmente, el rango de letras A-G, siendo A la letra que indica el mayor ahorro energético y sostenibilidad y G la que marca un inmueble energéticamente más ineficiente. En este caso, conviene hacer algunas reformas que indicaremos más adelante. Algunos de los factores que se tienen en cuenta para medirla son estos:
- Emisiones anuales de CO2, que se expresan en kg por cada m2 útil del inmueble.
- Consumo de energía primaria no renovable (electricidad, gas natural…) por año (en kW/h por cada metro cuadrado de superficie útil).
- Energía que demanda el edificio para cada uno de sus servicios principales.
- Disposición y orientación del inmueble.
- Características térmicas del armazón.
- Tipo de calefacción, refrigeración, agua caliente, ventilación, iluminación…
¿Cuánto cuesta el certificado energético y quién lo puede emitir?
Para determinar cuánto cuesta el certificado energético lo mejor es pedir dos o tres presupuestos, ya que el precio del mismo está liberalizado y cada profesional puede estimar unos honorarios distintos. Sin embargo, sí podemos calcular un promedio. Tenemos, por una parte, lo que va a cobrar el arquitecto o ingeniero (profesionales acreditados para emitir estos certificados), y por otra, las tasas administrativas de la comunidad autónoma en la que se encuentra dicho edificio.
- El precio medio de un certificado energético está en torno a los 1,5 euros por metro cuadrado, por lo que si tu vivienda mide 80 m2, por ejemplo, debes calcularle un precio en torno a los 120 euros.
- Las tasas administrativas, como te decíamos, dependen de la comunidad autónoma. En Cantabria, Ceuta, Madrid, Aragón, Andalucía, Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco es gratuito. En el resto, el precio varía entre los 4,64 euros de Baleares (por viviendas inferiores a 100 metros cuadrados) y los 29,10 de Castilla y León (para viviendas unifamiliares) que ascienden a casi 87 para el edificio completo.
¿Cómo puedo mejorar la eficiencia energética de mi vivienda?
Ahora que sabemos cuánto cuesta el certificado energético, ¿qué podemos hacer para que un hogar sea más eficiente y ahorrar energía? Cada vez son más los compradores que tienen este factor en cuenta, por lo que quizá te interese mejorar algunos aspectos de la vivienda que vas a vender para asegurarte una buena venta:
- Cambia las fuentes de energía por renovables, si te es posible. Instala paneles solares en tu hogar; si no, cambiar la iluminación por una de tipo led es ya una mejora importante.
- Mejor aislamiento térmico. La carpintería de PVC es mucho más eficiente que la de aluminio, por ejemplo.
- Sustituye la vieja caldera por una más eficiente. Tu proveedor energético podrá darte presupuesto.
- Cambia la climatización por una de bajo consumo o busca sistemas de refrigeración sostenibles.
Puedes también preguntar a la empresa autorizada que emitirá tu certificado sobre qué puntos débiles tiene tu vivienda para que las mejoras sean realmente eficaces.