La sostenibilidad está de moda, ¡ya era hora! Tanto es así que ahora la pugna (siempre en el sentido positivo de la palabra) está en saber cual de todas las ciudades europeas será nombrada la próxima Capital Verde Europea. Y, ante un reconocimiento de tal calibre, las iniciativas están en unos niveles realmente competidos, aunque hay dos ciudades finalistas que han desarrollado las mejores prácticas por una ciudad sostenible.

¿Quieres saber cómo son las ciudades más sostenibles de nuestro vecindario europeo? Quizás no te suenen de oídas, pero dos de ellas se han merecido recientemente un puesto entre las ciudades más sostenibles del mundo: se trata de Lahti, en Finlandia, y de Grenoble, en Francia.

En esta ocasión te presentamos algunas de las iniciativas emprendidas por estas dos ciudades para ser más amigables con el medio ambiente y un poco más accesibles para sus habitantes.

LATHI, CAPITAL VERDE EUROPEA EN 2021

Para empezar, ¿dónde está Lahti? Si bien son más que comprensibles las dificultades para poner esta ciudad finlandesa sobre el mapa -lo mismo sucederá a un finlandés con Zaragoza-, lo cierto es que ya se ha llevado un premio que muchas ciudades del mundo querrían tener consigo: el trofeo a la European Green Capital of 2021.

Para ponerte en contexto, Lathi es la octava ciudad de Finlandia en volumen de habitantes, y queda a alrededor de una hora en coche de Helsinki. Es una ciudad pequeña rodeada de inmensos lagos, lo que conforma el principal reclamo turístico en la zona. 

Los apartados alrededor de los que gira la propuesta de ciudad sostenible premiada en Lathi fueron los siguientes:

  • Alcanzar la neutralidad de carbono La ciudad de Lahti planea alcanzar los objetivos de neutralidad en el año 2025, diez años antes de la fecha límite marcada a nivel europeo. 
  • Además, Lahti ha sido la primera ciudad del mundo en desarrollar una App que incentiva y premia a los ciudadanos que contaminan menos. Cuando los ciudadanos optan por medios de transporte no contaminantes (como la bicicleta o caminando), éstos van recibiendo créditos que pueden usar después en diferentes comercios. 
  • En Lathi, una gran variedad de instituciones toma la protección del medio ambiente por bandera. Este es el caso de su principal equipo de hockey, el primero en el mundo en alcanzar una situación de neutralidad en sus emisiones de carbono.
  • Las guarderías y los colegios cuentan con voluntarios que instruyen a los más jóvenes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
  • La economía circular está en el centro de la estrategia de sostenibilidad de Lathi, reduciendo los desechos y asegurando para los productos un ciclo de vida más largo.

GRENOBLE, LA MEJOR SOSTENIBILIDAD URBANA

La ciudad francesa de Grenoble es conocida por los deportes de invierno que se practican en sus alrededores, además de ser frecuentemente denominada como la capital de los Alpes.

Además, la ciudad de Grenoble ha sido recientemente nombrada la capital más verde de Europa para el año 2022, algo conseguido con un importante esfuerzo en favor de la sostenibilidad en la ciudad, convirtiéndola en un ejemplo de ciudad sostenible.

Entre las medidas que han decantado el premio en favor de la ciudad de Grenoble destacan las siguientes:

  • Un fuerte compromiso con el cambio climático y la mejora del rendimiento energético.
  • Promover el concepto de los ecobarrios, incentivando la creación de jardines privados, las zonas verdes sobre fachadas (jardines verticales) junto con un ambicioso programa de plantación de árboles.
  • Atajar el problema de la contaminación acústica con áreas designadas para el silencio en la ciudad.
  • Promover el ciclismo y reducir los límites de velocidad en la ciudad en favor de los ciclistas.

Estos son dos ejemplos que ilustran el interés cada vez más global de adaptar las ciudades para hacerlas más solidarias con el medio ambiente, pero, también, más inclusivas y accesibles para sus ciudadanos. ¿Será tu ciudad la próxima en llevarse un premio a la capital verde de Europa?